Ennio Morricone y John Williams ganan Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

Ennio Morricone y John Williams ganan Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020
05 de junio de 2020

Este viernes fueron anunciados los premios Princesa de Asturias de las Artes 2020, donde elegidos como los galardonados para este año son los compositores Ennio Morricone y John Williams.

De acuerdo con el jurado, se reconoció el valor fundamental de la creación musical para el cine, a través de los dos compositores vivos más venerados en todo el mundo, quienes han enriquecido con su talento cientos de películas. 

Ambos compositores han realizado algunas de las bandas sonoras más relevantes de toda la historia del cine. Morricone construyó su legado al musicalizar el viejo oeste estadounidense y William trasladó las composiciones sinfónicas de corte vienés a los grandes éxitos de Hollywood, lo que ha hecho que ambos traspasen fronteras con su música. 

El acta de la designación del premio añade que los dos galardonados tienen un dominio absoluto de la composición, así como de la narrativa, emoción, tensión y lirismo de las imágenes cinematográficas. 

Ante la designación, Morricone de 92 años de edad, comentó que eligió escribir música como una forma de comunicación. La música sin que haya nadie que escuche, no tiene sentido. Además, comentó que se siente agradecido de que con su trabajo ha sido capaz de llegar a las personas y compartir la experiencia de la música.

El compositor italiano también se refirió al otro galardonado, John Williams. Comentó que han compartido el mismo amor y compromiso hacia la música y hacia la música en el cine.

Entre la obra de Morricone podemos encontrar la realización de la banda sonora de más de 500 películas y series te televisión. En 2006 recibió el Oscar honorífico por su trayectoria. Musicalizó cintas clásicas de western como El bueno, el malo y el feo o la La Muerte tenía un precio, además de otras películas como Cinema Paradiso, Los Intocables, ¡Átame! y gran parte de la filmografía de Quentin Tarantino

Mientras que el estadounidense John Williams se posiciona como uno de los compositores más exitosos de Hollywood, con cinco premios Oscar en su carrera y más de 52 nominaciones a la estatuilla dorada. Entre las composiciones que destacan se encuentran las bandas sonoras de E.T., las sagas de Indiana Jones, Superman, Star Wars, y el clásico Tiburón, entre muchas otras.+

Descarga

Facebook

Historial