Select Page

Enjambre se presenta este 30 de noviembre en Palacio de los Deportes. Entrevista con Luis Humberto Navejas

Enjambre se presenta este 30 de noviembre en Palacio de los Deportes. Entrevista con Luis Humberto Navejas
Jueves 21 de noviembre de 2019
Enrique Montes

La afamada banda de rock Enjambre se presentará este sábado 30 de noviembre en el Palacio de los Deportes. Después de dos años de haber sacado su último álbum Imperfecto extraño, la banda presentará parte de su nuevo trabajo en este concierto que no te puedes perder. Platicamos con Luis Humberto Navejas, vocalista de la agrupación, para platicar acerca de estos últimos 10 años, su nuevo disco por estrenarse y su trayectoria. 

¿Cómo ven a sus fans del 2019 en comparación con sus fans de hace 10 años?

Hace 10 años cuando comenzamos tocábamos en lugares más pequeños, eran situaciones más íntimas. No teníamos una discografía tan grande como la tenemos ahora. Existía una especie de novedad en aquella época. Diez años después se sigue sintiendo parecido, nos seguimos sintiendo nuevos en muchos lugares, ya que nunca ha dejado de ser un público joven. Es como una característica similar. El acceso a la música es mayor ahora que antes, entonces podemos interactuar más con el público. Es un público que se identifica mucho con la música y con las letras y muy amorosos y emotivos.

¿Qué retos han visto como agrupación en estos diez años?

El reto más grande fue cuando inició la banda hace diez años. Había terminado esa tradición de comprar el disco y escucharlo, ya existían los medios digitales para escuchar música. Crecimos de entrada con este siglo de la industria. Fue difícil porque toda nuestra promoción fue con poca inversión. Era una contraparte ya que más personas asistían a las presentaciones, aunque no generábamos dinero. Hemos disfrutado de este camino como grupo y nos la pasamos bien, esa es la razón principal por la cual seguimos juntos. Es una cosa que empezamos hacer por el mero gusto, de pararnos en un escenario y pasarla bien. Sigue siendo lo mismo para nosotros.

¿Qué opinan acerca de la escena actual del rock en México?

No hay una sola opinión al respecto. El rock nacional tiene muchas vertientes. Mucha gente acusa al rock como no rock porque no suena pesado, porque no es contestatario, cuando el rock era Chuck Berry, Buddy Holly, Elvis Presley. Era música para festejar o pasarla bien. Hay mucha ilusión. Hay muchos grupos buenos que están saliendo. Ahora han salido muchos más festivales de rock como nunca. Tanto que los reggaetoneros están entrando a nuestros festivales de rock. Ese es un indicador que la gente está al tanto de las propuestas. A mi gusto hace falta más exposición a nivel mediático de todas esas bandas para que la gente esté enterada.

¿Qué es lo que esperamos en su concierto en el Palacio de los Deportes? Ha habido mucha especulación sobre el evento. Se ha comentado que pueden sacar nuevos sencillos.

Tenemos la fortuna de habernos presentado en recintos de ese tamaño en la Ciudad de México como el Auditorio Nacional. Hemos tenido mucho cuidado que nuestro repertorio sea diferente a todo lo que hemos hecho para que sea una presentación muy peculiar. No hemos tocado en mucho tiempo en la Ciudad de México, lo cual significa que nos hemos reservado para algo que valga la pena y sea de ese tamaño de magnitud. Conforme el año ha ido avanzando se han sacado canciones nuevas, para tener en noviembre la mitad disponible de nuestro álbum nuevo, lo vamos a interpretar en vivo. Vamos a estar tocando temas que típicamente no interpretamos y no queremos dejar de lado lo que a la gente le gusta cantar. Será una combinación de canciones que en conjunto harán de esta presentación algo especial. Al mismo tiempo, visualmente estamos preparando algo que no hemos trabajado antes. Será muy interesante lo que van a ver. Definitivamente es una presentación que no se pueden perder.

Después de dos años de haber sacado su último álbum, ¿a qué obstáculos se enfrentaron al preparar este nuevo disco?

En realidad, a ninguno. Nos sentimos muy afortunados que el disco que sacamos hace dos años nos ha dado una gira que aún no acaba. El reto es más bien la falta de tiempo, el podernos reunir para poder componer. Compusimos entre la gira y entrevistas. Consideramos que Relámpago era una buena tarjeta de presentación, ya que tiene un ánimo rockanrolero que no conoce mucho sobre nosotros. Quisimos abrir diferente con el disco nuevo. Es una canción más rockanrolera como otras que tenemos en todos nuestros discos.

Sobre su último sencillo, ¿en qué se diferencia de su último álbum Imperfecto extraño?

Este disco tiene una especie de secuencia rítmica que en otros álbumes hacemos paradas y cambios de beats. Al mismo tiempo hemos trabajado en el estudio para que tenga un sonido más grueso, más presente, donde no necesariamente las guitarras sean las protagonistas como en otros discos. Relámpago que es una canción más agresiva es muy escasa la guitarra que tiene, tiene mucho bajo, sintetizadores y batería. Estamos trabajando con elementos minimalistas pero también muy pensados. Son cosas técnicas, pero hay una búsqueda para encontrar la canción como tiene que ser.

¿Qué es lo que viene en el futuro para la banda?

El futuro próximo es el Palacio de los Deportes, el 30 de noviembre, donde estaremos presentando la primera parte de nuestro álbum nuevo. Empezando el 2020 estaremos presentando más canciones para concretar el disco a mediados del año. Vienen muchas fechas, tenemos la fortuna que nos están contratando para muchas presentaciones. Tocaremos en Guatemala, en Perú, donde nunca hemos tocado. Nuestra ruta por la República Mexicana es la ruta que volveremos a recorrer por motivo de nuestro álbum nuevo. Estén al pendiente en nuestras redes sociales en Facebook como Enjambre y en Twitter e Instagram como @enjambremx. Ahí está toda la información de los próximos eventos de Enjambre.+

Consigue tus boletos en www.ticketmaster.com

Descarga

Facebook

Historial