Mathias Enard y la brújula que apunta hacia Oriente

R. de la Lanza

Yo no creía en la literatura total hasta que acompañé al musicólogo austríaco Franz Ritter en esa noche de insomnio en Viena durante la cual se vierten en Brújula todos sus recuerdos, tormentos y fiebres de amor por Sarah, una antropóloga francesa a la que ha amado desde sus primeros encuentros.

Durante una noche de insomnio el musicólogo Franz Ritter está en su apartamento en Viena digiriendo el reciente diagnóstico de que padece una enfermedad degenerativa, que lo está llevando a una muerte inminente. Además, acaba de recibir por correo la copia de un artículo sobre antropología escrito por Sarah, la mujer a la que Ritter ha amado desde hace veinte años, cuando la conoció en una expedición compartida que los llevó por Alepo, Palmira, Estambul, Damasco y otras ciudades del Medio Oriente.

Tal es el frágil y nostálgico hilo conductor sobre el que Mathias Énard (Niort, Francia, 1972, autor, entre otras maravillas, de Habladles de batallas, de reyes y elefantesManual del perfecto terrorista y Calle de ladrones) ha recreado y actualizado las Mil y una noches en una novela llena de música, anécdotas trascendentales, una erudición enciclopédica y un amor impregnado de fascinación por Oriente a lo largo de dos décadas.

Con Brújula, Énard se adjudicó el Premio Goncourt 2015 y fue lanzada en 2017 por Literatura Random House. Es una obra ambiciosa y sencilla: Durante esa noche fría que marca el inicio del invierno los recuerdos de los viajes se entremezclan con pasajes de la vida de los más grandes artistas y celebridades de Europa así como de Oriente: músicos, filósofos, poetas, nobles exiliados, todo tipo de curiosos encantados y atraídos por ese misterio oriental que parece celebrar y dolerse por la vida, el amor, la muerte y el sexo sin los pudores de la moral cristiana.

Es una novela desafiante, para leerse lenta y dolorosamente, un pasaje anecdótico a la vez, que no obstante ser fugaz en la trama general de aquella noche de insomnio, cada uno es capaz de abrir heridas en el lector que tardarán en sanar.

La narración de Énard es hipnótica y fascinante no obstante su prodigiosa erudición, porque no es pretencioso, elitista ni petulante, sino generoso y detallista: entre los “vieneses” más famosos (Beethoven, Freud) y los poetas orientales más renombrados (Rumi, Sadeq Hedayat) desfila de Viena (porta Orientis) a Teherán la multitud inabarcable de todas las eras, de Homero a Pessoa, de Buda a Thomas Mann, de Marga d’Andurain a Lawrence de Arabia.

Brújula es un libro diletante, dirigido al público amante de la historia, de la música, de Europa, de la nostalgia sentida en los años cercanos al retiro y de los relatos en los que el amor y la fatalidad se urden en un mismo tejido y, por supuesto, a todo aquél que ha debido atravesar dos décadas esperando el milagro del amor correspondido.

Twitter: @rdelalanza