Select Page

“El mundo no escucha”: Johnny Marr y su libro de memorias

Fabián V. Escalante


¿Qué es más importante en la vida de un guitarrista? ¿Tener una línea de guitarras que lleve tu nombre? ¿Formar una de las bandas más emblemáticas? ¿Trabajar con tus propios ídolos? En ¿Cuándo es ahora? (Malpaso), Johnny Marr, una figura privilegiada por su larga carrera y estrella de la cultura británica, agradece a todos aquellos que comenzaron con The Smiths, que lo acompañaron en su paso por The The, Electronic (con Bernard Sumner) y su etapa como solista, pues continúa dando conciertos para públicos de varias generaciones.

Si el punto de partida era una buena formación musical en una de las décadas más notables de la escena en Manchester, la integración de un grupo era algo inevitable. Johnny Marr dejó a un lado la resaca del punk, el estatus del rock y la aburrida batalla ganada por la música de su momento y, consciente de su generación, comenzó a buscar lo que era una nueva ola. The Smith Family y The Walking Wounden fueron los nombres iniciales. Finalmente optaron por The Smiths, que fue el nombre con el que se dio a conocer la banda que llegó a ser considerada una de las más trascendentales de la década de 1980. Con una triunfante y efímera carrera de sólo seis años, están en la historia como ídolos, genios musicales y un estilo que delineó la década.

John Martin Maher, después de su molestia por la mala pronunciación de su apellido adopta Marr como el apellido que le diera el reconocimiento entre amigos, colegas y los protagonistas del inicio de una nueva ola.

Sabiéndose uno de los guitarristas más emblemáticos y partícipe de muchos otros proyectos, Marr escribe cómo fue crecer sumergido en la música e influenciado por la cultura pop, desde su crianza por unos padres tan musicales que tenían el gusto por la música country y el rock and roll.

“Ropa de escena para la calle”

Un punto tan importante en la carrera de un músico siempre será la tendencia que marque. Johnny lo demostraba con el look ‘sesentero’ que lo llevó a trabajar en tiendas de ropa no sólo para incursionar en el mundo del espectáculo sino también para poder pagar el espacio que le rentaban. El look de The Smiths fue imitado por una cantidad de jóvenes que no podían asimilar lo que comenzaba a ser uno de los debuts mas importantes en Manchester, Reino Unido y hasta su llegada a E.U.A. Entre esos jóvenes estaban unos muchachos británicos de apellido Gallagher.

Una señal que marcó la mitad del camino fue el álbum Radio Ethiopia y la llegada de Patti Smith a Manchester en 1978, acompañada de un par de amigos. En esos días Marr conoció a Steven Patrick Morrissey; después de saludarlo, simplemente brotó electricidad y el rock and roll sobre el escenario. 

La búsqueda de una banda era la partida inicial, ¿por qué buscar a Steven Morrissey? ¿Cuál era el destino? La respuesta era la conexión que compartía con Morrissey. En palabras de Johnny, ambos eran muy diferentes, pero lo que los unía era la composición y facilidad para entenderse como músicos.

También lee: Morrissey, una autobiografía que cuenta lo que se canta

Cómo se puede hablar de memorias en un camino tan grato y lleno de logros. Si se quisiera vivir una película de amor, sin duda sería el romance entre Angie y Johnny, un par de cómplices enlazados como por decreto del universo.

Luego está la decisión de abandonar a The Smiths, lo cual desata esa pregunta que siempre nos atormenta: quizá fue la mejor decisión o quizá la peor, un rencuentro que nunca sucederá, una amistad, una alianza que no regresará… Lo único que podemos apreciar y seguirá por generaciones es lo que dejaron The Smiths, una banda de Mánchester, enorme, de brevísima duración, que enloqueció una década.

Todo un documental literario, ¿Cuándo es ahora? Despierta más preguntas y curiosidad de las respuestas que da. Marr y Morrissey son héroes de la cultura popular y por lo tanto toda la información que nos llegue no será suficiente. Por eso este libro es necesario para todo amante de The Smiths.

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial