Select Page

El dolor de Edgar Allan Poe

El dolor de Edgar Allan Poe

A los pocos años de edad, Edgar Allan Poe quedó a la deriva junto con su hermana. Su padre los abandonó y su madre murió joven, por lo que ambos niños fueron adoptados por familias distintas. El apellido “Allan” lo tomó de su padrastro John Allan, con el que no tuvo una relación tan estrecha.

Este escritor precoz y agudo, a los 13 años ya había compuesto tantos poemas como para publicar un libro entero.

Ya en la Universidad de Virginia contrajo varias deudas de juego que se incrementaron cuando ingresó a la Academia Militar West Point, en 1830. Ahí dentro pasaba la mayoría del tiempo bebiendo, siempre con el deseo de ser expulsado. Hasta que en 1831, lo corrieron de la Academia. El alcohol fue la ruta rápida para conseguir que le formaran un consejo de guerra por “incumplimiento flagrante del deber”. También su padrastro lo amenazó y le dijo que no volviera.

Por motivos económicos y sin el apoyo de su padrastro, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; por lo que llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante.

Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, a los 27 años, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, de trece años de edad. Y en enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: “El cuervo”. Su esposa murió de tuberculosis dos años más tarde.

Un compañero universitario de Poe escribió: “su pasión por la bebida era tan poderosa y peculiar como la que tenía por las cartas […]. Se metía en el cuerpo un vaso entero de un solo trago sin pestañear”. Poco antes de morir, desapareció durante cinco días. Cuando lo encontraron estaba frente a una taberna, ebrio y casi inconsciente.

Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston, Massachusetts.+

Descarga

Facebook

Historial