Editorial Revista Lee+ número 114: “Memoria”

Jane Austen dijo de la memoria: “¡La memoria es a veces tan fiel, tan servicial, tan obediente y, otras, tan veleidosa, tan flaca… y otras aún, tan tiránica e ingobernable! Somos, indudablemente, un milagro en todos los aspectos; pero nuestra facultad de recordar y de olvidar me parece algo particularmente insondable.”

Y sí, la memoria es más que la capacidad de almacenar y recuperar información. La memoria, ese enigma que aún no entendemos completamente, forma parte de lo que somos en sentido físico, psicológico y cultural. En este número la memoria es la protagonista con todas sus facetas: cuando actúa como conciencia y se vuelve poesía para no olvidar, o cuando se vuelve un legado en forma de diarios y memorias escritas, e incluso cuando es una embustera que nos lleva a trampas y engaños, que nos convierte en otros que no somos porque distorsiona los hechos.

Y aunque tal vez sería más prudente oír el consejo de Julio Cortázar: “Jamás deberíamos hablar de nuestra memoria, porque si algo tiene es que no es nuestra; trabaja por su cuenta, nos ayuda engañándonos o quizá nos engaña para ayudarnos”, te invitamos a leer las páginas siguientes para descubrir que la memoria no es sólo es esa parte del cerebro que nos lleva a contener y evocar un montón de recuerdos –datos, suceso, olores– es parte de nuestra esencia.

Esta editorial corresponde al número 114 de Revista Lee+. Su versión física se encuentra disponible en todas las Librerías Gandhi de México y la versión digital la pueden disfrutar aquí.

Descarga

Facebook

Historial