Editorial Alfabeto: Las nuevas letras han llegado

Editorial Alfabeto: Las nuevas letras han llegado
10 de octubre 2019

Alfabeto es un proyecto editorial independiente concebido para la publicación de buenos libros de no ficción cuya lectura sea fuente de placer y estímulo para el pensamiento, sin excluir la mirada crítica en la contemplación de la realidad.

“Creemos que, a pesar de que son abrumadoras y crecientes las formas de pasar el tiempo libre ajenas a los libros, sigue habiendo espacio en nuestras sociedades para la lectura de buenos libros, y reivindicamos el placer solitario y compartido de leerlos, convencidos de que la lectura es esencial para el desarrollo de un criterio propio y por tanto para el florecimiento de la individualidad de cada cual y la articulación civilizada de nuestras sociedades. Nos anima el deseo de ir creando un catálogo reconocible tanto en la selección como en la edición de obras que satisfagan a los lectores, quienes en cierto modo ya las aguardan sin saberlo”.

-Editorial Alfabeto

 

Como ocurre con muchos lectores voraces, para Anne Fadiman los libros que ha leído se han convertido en otros tantos capítulos de su historia personal. Los dieciocho capítulos que componen este volumen dan cuenta de una relación apasionada con los libros y con el lenguaje. Ex Libris es un libro que trata de otros libros: de cómo comprarlos, de dónde y cómo leerlos, de cómo tratarlos. Con una prosa llena de encanto, Fadiman pasa con soltura de las anécdotas acerca de personajes como Coleridge u Orwell a divertidas historias de su familia. Dado que de pequeña jugaba a construcciones con los volúmenes de la biblioteca paterna («Mis castillos ancestrales») y que solo se consideró verdaderamente ligada por el vínculo matrimonial cuando su marido y ella consiguieron por fin idear un sistema para unir sus respectivas bibliotecas («Matrimonio de bibliotecas»), la autora es sin duda la persona más indicada para hablar sobre el arte de las dedicatorias, los perversos placeres de la búsqueda de erratas, los encantos de las palabras largas y las satisfacciones de la lectura en voz alta.

“Mould demuestra con gran acierto que la creatividad es una excusa retórica para que los gobiernos neoliberales impongan una austeridad fiscal represiva.” The Guardian

Pregonada como la fuerza motriz de la sociedad, la creatividad es supuestamente la fuente de la economía del conocimiento, que configura las ciudades en las que habitamos y define incluso nuestra política. ¿Qué podría haber de malo en ello? En una réplica brillante y contraintuitiva, Oli Mould nos exhorta a replantearnos la historia que nos están vendiendo. Nos muestra que la creatividad es una forma apenas disimulada de un mercado en continua expansión. Es un régimen que prioriza el éxito individual sobre el florecimiento colectivo y se niega a reconocer todo aquello (trabajos, lugares, personas) que no resulte rentable. Y eso lo cambia todo: los lugares en los que trabajamos, la forma en la que nos dirigen y el uso que hacemos de nuestro tiempo libre. ¿Existe alguna alternativa? Mould ofrece una redefinición radical de la creatividad, incorporada a la idea del florecimiento colectivo y libre de la tiranía del lucro.+