Editores en portada: Juan José Arreola, del encuadernado a la televisión

Editores en portada: Juan José Arreola, del encuadernado a la televisión

Juan José Arreola
12 de septiembre de 1918 – 3 de diciembre de 2001
Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco

Juan José Arreola es una pieza clave para entender la literatura en México en el siglo XX. Incansable promotor, llevó la cultura a la televisión, sus ensayos y sus cuentos son referencia básica para cualquier investigador.

En el campo de la edición, Juan José Arreola realizó varios intentos, siempre cuidando la variedad. En las publicaciones que dirigió, así como los libros que publicó, buscó esa parte. Entre los autores que publicó podemos encontrar a Julio Cortázar, Carlos Pellicer, así como algunos de los primeros trabajos de Beatriz EspejoElena Poniatowska, José Emilio PachecoJosé Agustín.

Ya sea con un pequeño cuento o hasta una novela completa, el originario de Jalisco fue incansable en la promoción de sus colegas.

A pesar de la falta de presupuesto en muchos de sus proyectos como editor, las obras que publicó Arreola hoy día son bien valoradas, ya que siempre se preocupó por dar a conocer textos y autores que tuvieran que ver con la vida de México que fueran cercanos a las costumbres y a la forma de ver el mundo de la gente.

Quizá desde su primer oficio como encuadernador fue donde nació esa inquietud de acercar a un amplio público, las obras de autores que podrían lograr una identificación en la gente. Arreola llevó eso un paso adelante, al promover la cultura en un medio nuevo en aquel entonces y que había sido concebido solo para anunciar productos, la televisión.

Sus apariciones en la pantalla chica fueron los primeros pasos, incluso a nivel global, de llevar la cultura al amplio público, sentaron bases para que en el presente, creadores, guionistas y otros implicados en el mundo de las letras, llevaran sus obras y las plasmaran en alta definición y sonido envolvente.+

Descarga

Facebook

Historial