Select Page

La Academia Sueca otorgará dos premios Nobel: el de 2018 y el de 2019

La Academia Sueca otorgará dos premios Nobel: el de 2018 y el de 2019
Martes 1.º de octubre de 2019

Es octubre y los apasionados de las letras lo saben. El Premio Nobel de Literatura se otorgará una vez más, y en otoño de este año se anunciarán los galardonados de 2018 y 2019. La Junta de Directores de la Fundación Nobel confía en que la Academia Sueca recupere la confianza que requiere una institución de sus dimensiones.

Durante el año pasado, la Fundación Nobel mantuvo un estrecho diálogo con la Academia Sueca sobre los problemas que surgieron a finales de 2017 y principios de 2018. Se han implementado varios cambios importantes y se han elegido nuevos miembros. Ningún miembro está hoy sujeto a conflictos de intereses o investigaciones criminales.

Dada la situación que ha surgido, para aumentar la confianza en el Premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca también ha aprobado un nuevo sistema para su Comité Nobel para los próximos años. Cinco miembros externos independientes, que agregarán nuevas perspectivas valiosas, participarán en la tarea de seleccionar a los Premios Nobel. El nuevo comité presentará su propia propuesta conjunta para un premio Nobel.

La estructura organizativa se ha aclarado y la Academia se ha comprometido a investigar el problema de cómo deben manejarse los casos de expulsión en el futuro. Además, se está estudiando la posibilidad de establecer algún tipo de limitación de tiempo en la membresía, a fin de simplificar las reformas futuras en curso en sus actividades y al mismo tiempo garantizar la competencia adecuada y la capacidad de trabajo.

Estas reformas, impulsadas por el rey Carl XVI Gustaf de Suecia, son el resultado de la lamentable situación en la que se vio envuelto el comité de la Academia Sueca encargado de la recepción, evaluación y dictamen de las nominaciones para conceder el premio. Una de sus miembros principales, Katarina Frostenson, fue acusada de filtrar los nombres de los nominados en favor de los corredores de apuestas y su marido, el reconocido escritor Jean-Claude Arnault fue acusado por 18 mujeres de haber abusado de ellas sexualmente. La lista de los involucrados en escándalos creció al punto que fue imposible reunir la cantidad de miembros de la Academia necesarios para dar a conocer un ganador del premio, por lo cual se anunció el aplazamiento del premio correspondiente a 2018.

Los últimos ganadores del premio Nobel han sido Kazuo Ishiguro (2017) y Bob Dylan (2016).

Descarga

Facebook

Historial