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Dan a conocer a los diseñadores mexicanos que se presentarán en las tiendas del MoMA de NY

El programa del MoMA Destination: Mexico permitirá que más de 60 creadores, con 150 productos, participen en las ventas de primavera 2012 del museo, las piezas seleccionadas serán ofrecidas en las 3 tiendas del MoMA en Nueva York, una en Tokio, Japón y en la tienda en línea de la institución, MoMAstore.org. Es una iniciativa promovida por la Embajada de México en Estados Unidos y ProMéxico.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Embajada de México en Estados Unidos,ProMéxico y Centro de diseño, cine y televisión, dieron a conocer a los más de 60 diseñadores que ofrecerán sus productos en las tiendas del MoMA en el periodo de abril a junio 2012 en el marco del programa de ventas Destination: Mexico.

Esta iniciativa forma parte de una estrategia integral de promoción de exportaciones e internacionalización del diseño y del nuevo talento mexicano por parte de la Embajada de México en Estados Unidos y apoyada por ProMéxico. Sin duda alguna, Destination: Mexico brinda una oportunidad idónea para promover el diseño mexicano y la apertura de mercados para lo mejor del diseño mexicano contemporáneo en Estados Unidos.

Desde 2005 bajo el proyecto “Destination Design”, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, dedica dos veces al año una parte del inventario de sus tiendas a productos de diseñadores de una ciudad o un país determinado. El proyecto ha operado anteriormente con Finlandia, Dinamarca, Buenos Aires, Berlín, Japón, Seúl, Brasil, Portugal y Estambul.

La selección de estos diseñadores y empresas dedicadas a la elaboración de artículos como mobiliario e iluminación; accesorios del hogar, oficina y papelería; joyería y relojes; y accesorios personales, corrió a cargo de gerentes de producto de la división de ventas del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Las propuestas e investigación sobre los diseñadores a partir de los cuáles se realizó esta selección, estuvo a cargo de la curadora Ana Elena Mallet, así como de un grupo de especialistas de la universidad CENTRO, quienes revisaron y evaluaron cerca de 500 productos de más de 300 diseñadores. La selección final fue revisada y aprobada por los curadores del MoMA.

ProMéxico y Centro de diseño cine y televisión, unieron esfuerzos para el desarrollo logístico de la convocatoria y entrevistar a los creadores mexicanos y para facilitar las entregas de los pedidos al museo. Por su parte, el MoMA, a través de la colección de productos Destination Mexico, invertirá en los diseñadores, comprando sus productos directamente. Es importante resaltar que éste es el volumen más grande en la historia de los proyectos Destination: Design que realiza el MoMA.

De acuerdo con la experiencia de otros programas, alrededor del 25 por ciento de los diseños exhibidos, podrían quedarse por un tiempo más largo en las tiendas y el catálogo para venta al mayoreo del MoMA.

Los más de 60 diseñadores o empresas seleccionadas provienen de los estados de Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Baja California, Zacatecas y el Distrito Federal, y sus productos estarán a la venta en las tiendas del MoMA entre los meses de abril y junio de 2012.

Asimismo, como parte de los apoyos que ProMéxico otorga al sector, en estrecha colaboración con la universidad CENTRO, se lanzó una convocatoria para conformar el primer directorio de la oferta exportable del sector de diseño mexicano que será coeditado por ambas instituciones. Gracias a estas acciones México tendrá una plataforma internacional para la promoción y comercialización del diseño mexicano y otras industrias culturales mexicanas, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Imagen 2-8: Productos que participarán en las ventas de primavera 2012 del MoMA.
Mascultura 09-Dic-11