Desnudez voluntaria: un ensayo fotográfico de Juan Cárdenas

Desnudez voluntaria: un ensayo fotográfico de Juan Cárdenas
Jueves 4 de abril de 2019

El día de mañana en la ciudad de Las Vegas tendrá lugar el ensayo fotográfico Voluntary Nakedness, del artista mexicano Juan Cárdenas.

Desnudarse frente a alguien es un acto que puede representar mil cosas. Pero generalmente es un acto liberador, ya sea ordinario o extraordinario.

También hay infinitas formas de desnudarse. De la manera más obvia de deshacerse de toda la ropa, a “desvestirse” abiertamente de los miedos e ideas frente a alguien. La frase “me siento desnudo” representa la vulnerabilidad que podemos experimentar en cualquier circunstancia, ya sea vestidos o no. Una vulnerabilidad atractiva para algunos y repudiada por otros.

Esto se pone a prueba en Desnudez voluntaria (Voluntary Nakedness), un ensayo fotográfico donde el acto de desnudarse y ser modelo para alguien se vive de una manera más profunda.

Las modelos o asistentes regulares están invitados a entrar en la cabina de fotos y desnudarse. Una pantalla separa a los modelos del fotógrafo y los asistentes, mientras que una luz de fondo proyecta la silueta del modelo en la pantalla. No se ve ni se fotografía ningún cuerpo desnudo, pero el/la modelo se desnuda para el artista, en un acto de confianza. Confianza en el arte, en la idea, en la sensibilidad y talento del artista. El/la modelo también le da confianza al artista, completando un ciclo de confianza y comodidad.

El artista fotografía la sombra, la silueta del modelo, la “desnudez” delineada por su sombra.

Bajo el apodo de Desautómatas, el fotógrafo mexicano Juan Cárdenas ha desarrollado una carrera artística durante los últimos 20 años, centrándose en el concepto de reevaluar las cosas. Salir de la zona de confort, la vista automática y retratar una idea original subjetiva. Es el Artista Del Mes en el festival First Friday Las Vegas, el 3er más grande en su tipo en los Estados Unidos.

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial