Select Page

The Design of Dissent: El diseño como postura llega a Casa del Lago UNAM

The Design of Dissent: El diseño como postura llega a Casa del Lago UNAM
4 de octubre 2019

“La esencia de la política es el disenso. […] La manifestación política deja ver lo que no tenía razones de ser visto, aloja un mundo en otro.”

Jacques Rancière, Diez tesis sobre la política.

The Design of Dissent: El diseño como postura es una exposición que reflexiona sobre el poder de los elementos gráficos en relación con los movimientos políticos y sociales, reconsiderando el papel del diseñador como propulsor de una conciencia crítica y creativa que permite diseñar un mundo más democrático, más justo y más inclusivo.

The Design of Dissent: El diseño como postura | Inauguración de exposición

El diseño funge como un acto emancipatorio y una práctica liberadora que desestabiliza el statu quo; es un gesto que da forma al dinamismo político, que configura visualmente el deseo de libertad. Con su praxis, el diseñador toma postura y se vuelve un elemento crucial en la articulación de una nueva realidad.

Así, una instancia gráfica contribuye a la irrupción en el curso de los hechos, imponiendo un nuevo tiempo y abriendo el horizonte de lo posible. La potencia comunicativa radica en la capacidad del diseñador de expresar sintéticamente una verdad que se halla latente en el discurso público y que logra liberarse gráficamente. Para que el diseño sea exitoso y encienda la conciencia crítica del espectador, este debe ser simultáneamente sorprendente, ingenioso e inteligible. 

Un póster, una caricatura, la portada de una revista o una ilustración, tienen la capacidad de catalizar el cambio; permiten ver lo que no había sido evidenciado; gritan públicamente lo que antes solo era un murmullo. El diseñador disidente es un agente que logra darle estructura visual a una verdad colectiva y cuyo trabajo presenta lo imposible como posible. 

En The Design of Dissent: El diseño como postura, CENTRO continúa explorando las intersecciones del arte y el diseño; en este caso, la indagación se aborda a partir de la esfera de lo político. En dicho contexto, esta exhibición –que se presenta por primera vez en México– consta de diversos materiales gráficos, recopilados en el libro The Design of Dissent de Mirko Ilić y Milton Glaser, que trazan una historia visual de las luchas emancipatorias desde el diseño.

Casa del Lago UNAM colabora como sede alterna de The Design of Dissent: El diseño como postura a partir de octubre 2019.

 

Galería Colección Contemporánea | Piso 3 | Entrada libre | 

La exposición permanecerá abierta hasta el viernes 13 de diciembre de 2019 

Horarios | Lunes a viernes de 10 a 19 h.


Mirko Ilić nació en Bosnia. En Europa dibujó cómics e ilustraciones y diseñó pósters, libros y portadas de discos. Tras su llegada a Estados Unidos en 1986, se convirtió en el director artístico de la revista Time en 1991. Posteriormente fue nombrado director artístico de las páginas de opinión de The New York Times. En 1995 fundó Mirko IIlić Corp., un estudio de cine, diseño gráfico y animación digital 3D. Su agencia ha diseñado para diversos clientes que abarcan desde organizaciones filantrópicas hasta empresas dedicadas a la hospitalidad de lujo. 

Su obra es parte de las colecciones de instituciones como el Smithsonian Museum y el MoMA (Nueva York) y SFMOMA (San Francisco). Ha recibido reconocimientos de Society of Illustrators, Society of Publication Designers, Art Directors Club, entre otras instituciones de prestigio internacional. 

Descarga

Facebook

Historial