Cuatro cintas de Abbas Kiarostami, en TV UNAM

Cuatro cintas de Abbas Kiarostami, en TV UNAM
12 de junio de 2020
El canal universitario presenta cuatro destacadas películas del cineasta iraní.

El trabajo del cineasta Abbas Kiarostami se ha convertido con el paso de los años en un referente del Irán posrevolucionario. Sus cintas de narrativa documental, a menudo protagonizadas por niños, técnicas visuales simples como la cámara fija y la inclusión en sus guiones de poemas persas, son ya sellos característicos del director de cine.

A finales de este mes de junio TV UNAM presenta cuatro de las cintas más destacadas de Abbas Kiarostami, para conmemorar 80 años de su nacimiento. Se contarán historias abarcan problemas cotidianos, políticos y hasta filosóficos. Todo esto en un ciclo especial que se transmitirá del lunes 22 al jueves 25 de junio a las 10 de la noche.

La primera cinta de este ciclo es El sabor de las cerezas, de 1997, una de la películas más celebradas del director y por la cual obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El filme cuenta la historia de Badii, un sujeto de mediana edad que quiere suicidarse, y decide recorrer las calles de Teherán en su auto, esto con el fin de encontrar a la persona que lo entierre después de morir.

En esa búsqueda, se encontrará con un soldado kurdo y a un teólogo islámico, quienes buscarán convencerlo de abandonar esa idea. Un taxidermista aceptará enterar a Badii, pero antes le demostrará que la vida no es tan mala.

La segunda película es El viento nos llevará de 1999, inspirada en un poema del mismo nombre de Forugh Farrojzad. La cinta narra cómo de un momento a otro los habitantes de un pequeño pueblo del Kurdistán iraní experimentan un cambio al llegar tres nuevos inquilinos a irrumpir en la vida cotidiana. Al inicio creen que son saqueadores de tesoros, para después revelarse que es un equipo de cine que busca conocer los ritos funerarios kurdos.

Después se proyectará en la pantalla del canal universitario ABC África, de 2001, el cual es un documental que describe la situación de los niños en Uganda, un país asolado por conflictos bélicos y el SIDA, situaciones que han dejado a muchos niños huérfanos en la región. El director realizó un viaje previo para documentarse y preparar el rodaje, sin embargo en ese viaje previó bastó para integrar este trabajo.

Diez, de 2002, expone los problemas que enfrentan las mujeres en Irán, al contar la historia de una mujer divorciada con su hijo. Mientras recorren las calles de Teherán en automóvil, se hablan de las razones por las cuales se separó de su esposo. En el recorrido se encuentran una prostituta y una amiga de la mujer que vive una situación complicada.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 de TV abierta, canal 20 Izzi y Totalplay, canal 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx.+

Descarga

Facebook

Historial