Select Page

El País de las Maravillas, escena del crimen. Entrevista con Guillermo Martínez, Premio Nadal 2019

El País de las Maravillas, escena del crimen. Entrevista con Guillermo Martínez, Premio Nadal 2019
Viernes 7 de junio de 2019
Fabián V. Escalante

Para Guillermo Martínez, Alicia en el País de las Maravillas puede ser una escena de crimen: desde ahogarse en un río incontrolable de llanto hasta un secreto descubierto. Los diarios de Lewis Carroll lo llevaron a conseguir el Premio Nadal de Novela 2019 por Los crímenes de Alicia.

El argumento de la novela es el siguiente. Estamos en Óxford, en 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor del país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue arrancada. Pero antes de que Kristen muestre su descubrimiento a la Hermandad, una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz. ¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar? Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.

¿Cómo fue alcanzar el premio Nadal? 

Fue una alegraría inmensa, un gran honor, es un premio muy antiguo en España, con una gran dimensión, donde están anotados los nombres más grande de la literatura contemporánea española. Para mi nombre es muy importante, porque si no me conocían en España, ahora lo harán. Todo vino muy bien en este premio.

¿Cuales son las similitudes de Los crímenes de Oxford y Los crímenes de Alicia?

Son historias muy diferentes pero comparten el mismo ámbito, que es Óxford: la misma dupla formada por el protagonista y un profesor de lógica. Además, reaparecen algunos personajes de crímenes imperceptibles, y el planteo de la intriga policial es muy diferente, incluso hablamos sobre la indagación de una biografía para poder investigar algo tan inducido y comprender esos detalles tan contradictorios.

¿Cómo surge Los crímenes de Alicia

La historia comenzó para mí sobre los hechos de Carroll, y cuando me enteré que había escrito unos diarios, lo que me llevó a escribir una novela fue construir a una sola frase de un solo detalle de esos diarios.

¿Cómo analizaste los diarios de Carroll?

En un viaje a Inglaterra con la intención de conocer en persona  estos diarios pero no lo logre fue gracias al internet y a la bibliotecaria que estuvo ahí pude tener más detalles y continuar investigando en la sociedad Lewis Carroll. 

¿Cuál fue el punto con más detalle en los diarios?

Días antes de la pelea con los padres de Alice, donde Carroll se lleva a las niñas en un viaje en tren y hay una anotación en mano escrito y en los diarios esto está subrayado y fue un descubrimiento personal que me llevó a agregarlo a la novela. De modo que valió la pena leer todos los diarios 

Punto clave: Tanto en el libro de Alicia y la vida de Carroll tienen una importancia en los asertivos y problemas matemáticos que lleva a resolver estos casos.

¿La página arrancada de los diarios puede ser aún mas oscura?

Ni más oscuro ni más claro es algo que está ahí y cada lector le puede dar el peso que le parezca. Es una historia real que está en los diarios.

Las escenas de Alicia en el país de la maravillas pasan a ser una escena del crimen.

Tuve que releer todo el libro y analizar con cuidado que hay muchos crímenes tanto con los sombrereros, el veneno, las lagrimas de Alicia, la caída al pozo todos pueden ser crímenes sin resolver y más. +

Los crímenes de Alicia
Autor: Guillermo Martínez
Sello: Destino

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial