Criar humanos en un entorno digital: entrevista con Diana Graber

Criar humanos en un entorno digital: entrevista con Diana Graber
22 de julio de 2020
Yara Sánchez de la Barquera Vidal

Diana, gracias por concedernos esta entrevista y este momento para entrar en tu casa y hablar contigo sobre tu libro Criar humanos en un entorno digital, publicado por HarperCollins México. Es un gran tema cómo los niños están viviendo en un mundo digital nunca antes visto sobre todo a partir de la pandemia. ¿Por qué tardamos tanto en digitalizarnos?

Creo que fue un proceso lento hasta hace unos tres meses, pero ahora es realmente rápido porque todo el mundo está en línea todo el tiempo. El mundo ha cambiado muy rápido. Este es un tema global, así que no puedo decirte lo emocionada que estoy. Tener mis libros disponibles en español significa mucho para mí, y creo que solo subraya que en esto todos estamos juntos: nuestros hijos en Estados Unidos están lidiando con lo mismo que tus hijos en México y en otras partes del mundo. Estamos en un juego nuevo, donde todos dependemos de las herramientas digitales para conectarnos con los amigos y la familia, para trabajar y asistir a la escuela. Por estas razones debemos aprender a usar estas herramientas.

Consigue el libro aquí

Todos los padres de familia intentan trabajar, hacer las tareas domésticas y escolarizar a los niños, así que espero que tu libro pueda servirles de guía. Ahora tenemos más estrés que nunca, pero es obvio que necesitamos mejores herramientas.

Correcto, ese era el propósito del libro porque también ofrecemos un plan de estudios escolar, pero sé que es imposible llevarlo a cabo en todas las escuelas, así que lo que hice fue incluir en el libro un montón de actividades y lecciones para que los padres puedan hacerlas con sus hijos en casa. Realmente ayuda porque abre un diálogo entre padres e hijos para enfrentar juntos las cosas con las que los niños lidian todos los días, y que tal vez sus padres desconocen.

Dinos —para la gente que no ha leído su libro— qué tipo de padre y con qué herramientas se pueden llevar a cabo las actividades que ofreces para los niños.

Realmente traté de orientarlo para gente con niños de cualquier edad. Comparé la crianza de un niño digital con la construcción de una casa: es algo que no sucede de la noche a la mañana, es un proyecto largo y requiere mucho trabajo y mucho esfuerzo, por eso comienzo con los niños más pequeños, lo que llamo poner los cimientos de la casa.

El primer tercio del libro habla de los niños desde su nacimiento hasta los siete años. Este es el período más crítico para establecer las habilidades socio-emocionales que los niños necesitan para ser buenos humanos —en línea y fuera de ella—, por eso mismo hablo mucho acerca del desarrollo del cerebro.

Luego, la parte media del libro es la estructura de tu casa, y es idéntica al conocimiento que los niños necesitan para soportar el mundo digital. Lo desgloso en cuatro áreas, en las que veo a los padres más preocupados: el tiempo que pasan en pantalla, la reputación (lo que publican en línea), sus relaciones con los medios sociales (con quiénes se conectan) y la privacidad en línea. El libro termina con una serie de directrices esperanzadoras de lo que puedes hacer como padre para guiar a tu hijo y hacer cosas en línea totalmente maravillosas.

Un tema importante en tu libro son los ciberciudadanos. Cuéntanos cómo funciona esta idea y cómo puede mejorar nuestras vidas.

El ciberciudadano es nuestro programa de secundaria. Se enseña en sexto, séptimo y octavo grado, no solo en los Estados Unidos, sino que tenemos un par de escuelas en México que lo ofrecen y lo mismo sucede en otros siete países.

Se trata de llevar las lecciones al aula para que los niños empiecen a hablar de su mundo digital, con lo que se cubre la ciudadanía digital, la información, la alfabetización, la alfabetización mediática. Todo lo que un niño necesita saber para ser digitalmente alfabetizado.

La ciberciudadanía involucra muchos elementos. Supongo que la mejor manera de mostrarla es que, cuando un padre lo escucha, de inmediato piensa en el daño en línea, en el ciberacoso, en todas esas cosas que dan miedo. Pero, en este momento, nuestro mundo está lleno de desinformación, de noticias falsas y cosas ridículas en las redes sociales que la gente comparte. La gente necesita aprender a ver en línea para decidir si algo es verdad o no, y qué hacer con ello. Si ves algo que no crees, ¿cómo lo investigas? Con los niños cubrimos todas las habilidades que necesitan para operar maravillosamente en línea.

Probablemente hay una relación entre tu comportamiento en el mundo real y en línea.

Fue del todo intencional el nombre del libro Criando humanos en un entorno digital, ¡porque queremos que nuestros hijos sean buenos humanos! En línea, fuera de línea o en algún punto intermedio. Los niños que no ven ninguna diferencia, su mundo es ambos . +

Descarga

Facebook

Historial