Select Page

Un descenso a las profundidades de la memoria: ‘El sistema del tacto’, de Alejandra Costamagna

Un descenso a las profundidades de la memoria: ‘El sistema del tacto’, de Alejandra Costamagna
Jueves 4 de julio de 2019

La escritora chilena Alejandra Costamagna regresa a la novela con El sistema del tacto, un libro sobre la búsqueda de la identidad, un laberinto entre las raíces, es una autoficción que juega a ser ficción total, o al revés, que incluye varios recursos textuales, como definiciones enciclopédicas, ejercicios de pintura con los dedos y fotos maltratadas por el tiempo: todo está metido en esa caja de Pandora que llamamos familia. 

A través de mapas, recortes, imágenes rotas, fragmentos varios y otros vestigios El sistema del tacto la historia de Ania, quien debe atravesar la gran cordillera para acudir a presenciar el último aliento de su tío Agustín, en representación de su renuente padre. Recurriendo a la técnica del back and forth, vemos a Ania acompañar a la familia en el funeral, y luego cae en la casa de sus abuelos, abandonada por el paso del tiempo, en el que las fotografías y recortes aún hablan como desde el polvo que acumula la casa.

Finalista del Premio Herralde de Novela 2018, Alejandra Costamagna se expone quizás más allá de los límites que la autoficción podría imponer. LA nostalgia de lo que no fue, el remordimiento de lo no cometido es el fantasma inexpugnable de toda la narración, que cambia de tono y de ritmo: acelera, descansa, atropella a veces, y mimosa en otras. No en vano afirmó Roberto Bolaño que Costamagna “promete comérselo todo”. +

 

Descarga

Facebook

Historial