“Cornucopia” de Björk: Una nueva utopía en el futuro y un llamado hacia la conciencia

Mariel ArgüelloFabián V. Escalante
Fotografía: Santiago Felipe

Sin palabras. Aquellos que tuvimos la oportunidad de ver la experiencia “Cornucopia” el pasado viernes 17 y martes 20 de Agosto, tenemos que decir que fue un concierto verdaderamente extraordinario. El ambiente sonoro de aves y paisajes atmosféricos que recibía a quienes tomábamos asiento en el domo adaptado dentro del Parque Bicentenario, era un aviso hacia lo que estábamos a punto de presenciar.

Björk siempre se ha caracterizado de mil maneras al dar un buen show a través de su vestuario y aunque no fue visible ver sus expresiones faciales por lo mismo de que tenía tapada la mitad de su rostro, su calidad vocal fue sumamente destacable. Describir esa mutación de lo tecnológico con lo orgánico dentro del espectáculo y en cómo ambas cosas se complementaron entre si, crearon un efecto fascinante.

Probablemente hubo personas que esperaban los hits más conocidos de la cantante islandesa, pero la selección de melodías que escogió para su setlist del pasado martes no fue de lo más conocido. Sin embargo, muchas de ellas se fueron hilando entre sí hacia otro tipo de reflexión y crear un tipo de misiva.

A diferencia de sus anteriores visitas como en el Festival Sonofilia en Guadalajara, Cumbre Tajín en Veracruz, Auditorio Nacional en la CDMX y Ceremonia en Toluca, Björk dejó de lado la tecnología para acercarse hacia lo somático y medioambiental.  Llama la atención el habitáculo sonoro que se encontraba a un costado del escenario en el cual entraba tanto ella como algunas de sus flautistas para crear un eco natural, gracias a la forma que estaba diseñada y que intercalado con el sonido del agua que creaba uno de sus percusionistas para obtener armonías, pudieron comunicar ese tipo de resonancias. Puntos extra  y reconocimiento al coro monumental STACCATO de la UNAM que siguieron y comprendieron a la perfección de lo que Björk quería transmitir hacia su audiencia.

Sobre la parte visual, hay que decir que quedamos realmente impresionados. Podríamos apostar que si estuvieran vivos Salvador Dalí o Remedios Varo, quedarían perplejos ante la majestuosidad de lo contemplado. Describirlo tendríamos que señalar que fueron múltiples capas de tela transparente y LED en distintos planos y que cada plano había un telón que fue creado de distinta forma, sobretodo el que cubría al escenario principal que parecían como si fuesen hilos de seda separados entre si y en el cual fueron proyectando imágenes y efectos casi tan parecidos a una experiencia onírica entre uno y otro, dejando un estímulo cautivador pero al mismo tiempo un tanto perturbador hacia los presentes.

Los mensajes ecológicos y de advertencia hacia el desastre natural que estamos viviendo de manera global gracias a nuestra ignorancia de no combatir el cambio climático se hicieron presentes. Durante el concierto hubo un pequeño momento de conciencia, haciéndonos ver en cómo teníamos que vivir una nueva utopía en el futuro y establecer una nueva esperanza de vida y por otro lado, le dio voz y espacio a través de un video a la activista sueca Greta Thunberg, aunándolo de manera muy adecuada y puntual.

Ya hacia la recta final, la cantante islandesa apareció con otra vestimenta y con algunas breves palabras en español, agradece a todos por estar ahí, para después presentar tanto a sus músicos como al coro y concluir invitando a que se pusieran de pie y se acercaran con ella los que se encontraban adelante y a los costados para cantar y bailar. Fue inevitable que quienes nos encontrábamos ahí sacáramos los celulares para tomar video y fotos de dicho cierre.

“Cornucopia”  busco tener un entendimiento y un por qué, indagando un acoplamiento que hiciera efecto tanto a la audiencia de manera visual y al mismo tiempo, que generara conciencia. Fue una experiencia muy acertada que fue contemplada de principio a fin.

Björk Cornucopia Live Experience / 20 de Agosto

SETLIST

Bird Sounds and Soundscapes*