Ya está abierta la convocatoria a la Beca Grever para Composición de Canción Popular

Ya está abierta la convocatoria a la Beca Grever para Composición de Canción Popular

El Auditorio Nacional, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Sociedad de Autores y Compositores de México y HMD Producciones, con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) lanzan la convocatoria a la novena edición de la 

BECA MARÍA GREVER

para Composición de Canción Popular Mexicana

A lo largo de ocho generaciones, esta beca ha beneficiado a 67 profesionales de la música (48 hombres, 19 mujeres), y se han escrito 840 composiciones musicales.

En sus jurados pre-calificadores y finales, esta beca ha contado con la colaboración de renombrados artistas musicales como José Alfredo Jiménez, Amparo Rubín, Álvaro Carrillo, Daniel Gutiérrez, Armando Manzanero, Cecilia Toussaint, Óscar Chávez y Benny Ibarra, entre otros. 

Algunos compositores destacados egresados de este programa han sido:

David Haro: Cantante, guitarrista y compositor mexicano, representante; de la trova latinoamericana. “Solo tú”, “A esta hora” y “Sur”, son algunos de sus materiales discográficos. Entre sus intérpretes se encuentran: Eugenia León, Lila Downs, Susana Harp, Marco Antonio Muñiz.

Gaby Vega: Ha tocado profesionalmente con artistas como: Aleks Syntek, Julieta Venegas, OV7, Pepe Aguilar, es la voz para México y América Latina de Youtube y Netflix infantil; se presentó en el Lunario con su más reciente proyecto infantil con músicos en vivo llamado “Gaby Vega y los nubecinos”.

Mauricio Díaz “El Hueso”: Cantautor nacido en Puebla que ha compartido escenario con Silvio Rodríguez, Tania Libertad, Eugenia León, Fernando Delgadillo, entre otros. Tocando en lugares como Madrid, Austria, Paris, Los Ángeles, por mencionar algunos. En 2018 hizo una gira por Sudamérica.

Marissa Mur: Cantante y compositora de pop folk. Ha tenido la oportunidad de colaborar con artistas como Samo (Camila), Julio Ramirez (Reik), y Noel Schajris, (Sin Bandera). En el año 2014 fue ganadora de la Beca “María Grever”.

Vivir Quintana: Cantautora originaria de Coahuila. Ha viajado por diferentes estados de la República Mexicana dando a conocer su trabajo como cantautora. En 2004 fue seleccionada para representar a México en el Festival Internacional de las Artes en Europa: Bélgica, Italia y Holanda. A lo largo de su carrera ha compartido escenarios con reconocidos cantautores como Armando Manzanero, Mauricio Díaz Hueso, Leticia Servín, Roxana Río, Inma Serrano, entre otros. Fundadora del proyecto “Las Hijas de Libertina Hernández”, colectivo de mujeres artistas, principalmente cantautoras, que buscan dar a conocer su trabajo. Considerada por los medios de comunicación impresos de su estado natal como una de los jóvenes más destacadas de esa entidad por su trabajo en la música.

Alex Pozas: Cantautor morelense. Cuenta en su carrera musical con un EP titulado “Mientras lo acabo” y con “Mientras nos dure”, su primera producción discográfica a cargo del tenor Hugo Colín. Este álbum cuenta con importantes colaboraciones y además lo llevó a recorrer el interior de la República y parte de Europa, especialmente las ciudades más grandes de España, Francia e Italia.

Anaís Lorena Gutiérrez López: Desde 2003 ha trabajado en grandes escenarios desempeñando diversos roles de músico con agrupaciones como “Los amantes de Lola”, “La tremenda korte”, “Compañía de Flamenco La Forja” y “La maldita vecindad”. Se presentó en el “Festival de Cantautores CDMX”, “Un Viaje al Mictlán” y el “Festival del Libro”. Actualmente trabaja en la producción de un EP llamado Crisálida Vol. 2.

Consulta las bases de participación en:
http://www.lunasauditorio.com.mx
Cualquier duda y/o comentarios, estamos a sus órdenes en la Coordinación de las Lunas del Auditorio.
Tel. 91 38 13 50 ext. 1426 y 1229 y en el correo: lunas@auditorio.com.mx

 


Fechas a considerar para la 9ª edición

Publicación novena Convocatoria: domingo 19 de mayo de 2019.

Recepción de Documentos: del lunes 20 de mayo al viernes 5 de julio de 2019.

Cierre de la Convocatoria: viernes 5 de Julio de 2019, a las 15:00 horas (Horario Ciudad de México).

Publicación de Resultados: domingo 25 de agosto de 2019. 


¿Quiénes participan?

  • Los jóvenes mexicanos mayores de 18 años a 40 años cumplidos al 12 de mayo de 2019.
  • El criterio de selección está basado en la letra y la música de cada composición (los arreglos y/o la instrumentación no se consideran relevantes para la calificación) y no es indispensable contar con formación académica en el área musical.
  • Las composiciones que presenten los postulantes deben ser inéditas.
  • Todas las creaciones deberán incluir música y letra en idioma español, y estar registradas ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor.
  • Las solicitudes pueden ser de carácter individual o grupal.
  • Se otorgarán hasta 6 becas con un monto mensual de $20,000.00 pesos (veinte mil pesos 00/100 m.n.) cada una durante un año, de septiembre de 2019 a agosto de 2020.
  • El apoyo se destinará a la creación y composición de canciones populares mexicanas en los géneros de balada, bolero, trova, ranchero, pop, rock, alternativo, jazz y otros.
  • La selección de los becarios Grever estará a cargo de un jurado integrado por especialistas y personalidades de reconocido prestigio en la materia.
  • Para contribuir a su trabajo creativo, los becarios recibirán sesiones tutoriales y tendrán derecho a cursos y talleres que impartirá la Sociedad de Autores y Compositores de México.
  • El registro de postulantes y entrega de documentación y materiales será, a través de la plataforma FONCA en línea https://fonca.cultura.gob.mx/convocatorias/abiertas/

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial