Lanzan edición facsimilar del único códice prehispánico en México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó en México una edición facsimilar del Códice Colombino, que data del siglo XIV o los albores del XV, para que esté al alcance de la población.

La publicación se complementa con una investigación que arroja nuevos datos sobre el gobernante mixteco 8 Venado, personaje central de este documento pictográfico, el único de origen prehispánico que se conserva en México, señaló hoy el INAH en un comunicado.

Dicha investigación, a cargo de Manuel A. Hermann Lejarazu, complementa estudios previos sobre el documento como los realizados en 1912 por el inglés James Cooper Clark y en los años 60 por el arqueólogo Alfonso Caso.

El Códice Colombino, compuesto por 24 hojas -que en conjunto y extendidas rebasan los seis metros de largo- está resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

El documento refiere las hazañas del gobernante 8 Venado, Garra de Jaguar, quien nació en el poblado de Tilantongo, en la Mixteca Alta de lo que hoy es Oaxaca, en 1063 D.C., y logró consolidar su poder hacia 1101 D.C.

Al soberano 8 Venado se le identifica como el arquitecto y fundador del imperio de Tututepec en la Mixteca de la Costa que, incluso, llegó a rivalizar siglos después con el imperio mexica.

Según Hermann Lejarazu, para los mixtecos de la época prehispánica era importante la legitimidad de sus gobernantes, conocer su linaje, así fueran hechos pasados, de manera que esta historia de la realeza logró perdurar más allá de la Conquista española.

El experto reunió datos que le llevan a proponer nuevos sitios que estuvieron bajo la influencia de 8 Venado y que aparecen asentados en el Códice Colombino a manera de glifos, además que abundó en la parafernalia ritual que envolvió a este gobernante.

Descubrió que en el documento aparecen dos sacerdotes que ayudan a 8 Venado en el terreno de lo divino, es decir, a acceder a un plano en el que se legitima el poder terrenal.

Imagen: Fotografía de una de las piezas de códices mostrados por expertos del Instituto de Antropología e Historia de México (INAH) que por primera vez se agrupan en una edición facsimilar del Códice Colombino, manuscrito hecho en el siglo XIV o en los albores del XV. EFE/INAH
México, 15 jul (EFE)

Descarga

Facebook

Historial