Select Page

Civilizaciones

Civilizaciones

11 de febrero de 2021

Laurent Binet comenzó su brillante carrera al ganar el Premio Goncourt de Primera Novela con HHhH, un libro que cautivo al público internacional y lo convirtió en un autor esencial de las letras europeas, de nuevo conquista el éxito con Civilizaciones obteniendo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en el 2019.

¿Cómo sería la historia si los incas hubieran conquistado Europa?

En esta novela, el último emperador inca, Atahualpa, jamás fue capturado y asesinado por los españoles, sino que en 1531 se embarcó hacia Lisboa para conquistar Europa y convertirla en un territorio donde hay justicia social.

«Los groenlandeses desembarcaron los animales y los skraelings, intrigados por los caballos, surgieron de nuevo. Iban desnudos y eran de baja estatura, pero bien formados de cuerpo; su piel era oscura y su cabello, negro (…) los dos grupos se mezclaron con tanta naturalidad que hubo más nacimientos. Algunos niños tenían el cabello negro, otros eran rubios o pelirrojos. Entendían las dos lenguas de sus padres.»

Así, Laurent Binet, utiliza la historia oficial y la altera como un recurso literario para adentrarse en crónicas de Cristóbal Colón, Atahualpa y Miguel de Cervantes, respectivamente.

Una novela instructiva y fascinante, resultado de una extensa cultura y una imaginación desbordada del autor, su narrativa contiene una profunda reflexión acerca del pasado de la humanidad. Aun cuando es una historia de ficción, su lectura resulta en una provocación para cuestionar la historia oficial; seduciendo la curiosidad en cada uno de los lectores, ya que invita al cuestionamiento y reflexión de la historia actual de la humanidad, encontrando desigualdades sociales como consecuencia de la colonización.

Descarga

Facebook

Historial