Cine para niños… y no tanto

Cine para niños… y no tanto

10 de noviembre de 2020

Del 15 al 22 de noviembre, a través de FilminLatino -plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía-, Canal Once, Capital 21 y Canal 22 se transmitirá el 25° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños). La programación está compuesta por largometrajes, cortometrajes de ficción y de animación, documentales y materiales elaborados por niños y niñas, todo ello dividido en once programas.

Ante la emergencia sanitaria, el Festival optó por realizarlo enteramente de manera virtual, y así mantener un alcance nacional en el seguimiento de sus actividades. En la convocatoria lanzada el pasado mes de noviembre del 2019, el comité organizador del festival recibió cerca de 300 materiales, provenientes de aproximadamente 49 países diferentes. Se seleccionaron 61 materiales de 20 países, incluido México: cinco largometrajes, cinco cortometrajes de ficción, ocho cortometrajes de animación, diez documentales y 30 cortometrajes realizados por niñas y niños de todo el mundo, y tres cortometrajes realizados por niñas y niños en los talleres de La Matatena, A.C.

Los países que integran las producciones dirigidas al público infantil en esta de edición del Festival son: Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Israel, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, Noruega, Países Bajos, República Checa, Rusia, Singapur y Suecia.

Para mayor información da click aquí.

¿Quiénes están detrás del Festival?

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C. conformada el 27 de mayo de 1999, desde hace 21 años realiza una muy importante labor de difusión del cine para niñas y niños, además de fomentar su participación en esta disciplina, de mostrar su creatividad detrás de una cámara e historias que reflejen sus intereses en el mundo contemporáneo.

La semilla de todo el proyecto es el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), el cual surge el 8 de agosto de 1995 con su primera emisión en Ciudad de México, ofreciendo una opción cinematográfica durante las vacaciones de verano, en la que las niñas y niños puedan tener acceso a todas aquellas producciones recientes que se realizan en el mundo, dirigidas a ellos. 

Desde su nacimiento, La Matatena, A.C. ha creado y diseñado talleres que permiten atender a niñas y niños de México para acercarlos al cine. Entre ellos se pueden mencionar: Taller de apreciación “Y se apagan las luces…”; Taller de animación en plastilina: Cuadro x Cuadro, impartido a desde el 2001; así como el Taller de Ficción en Corto y Documental, entre otros. +

Descarga

Facebook

Historial