China censura obra de Vargas Llosa tras críticas

China censura obra de Vargas Llosa tras críticas
17 de marzo de 2020
El Premio Nobel se une a la lista de personalidades internacionales censuradas en ese país.

Ante el contexto del COVID-19, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa hizo, en su columna semanal de un periódico español, señalamientos de crítica hacia el régimen chino, en donde denuncia al sistema político y las voces que fueron silenciadas en las primeras etapas de propagación del virus.

La frase “El espanto que causa ese virus proveniente de China” fue la detonó las reacciones del gobierno asiático. Un comunicado de la embajada China en Perú calificó de irresponsable el texto de Vargas Llosa.

Después de la reacción, las obras Vargas Llosa han sido temporalmente censuradas en el llamado “País de en medio”. Haciendo que  el nombre del escritor se sume a la lista de diversas personalidades de la cultura, la política y las artes “non gratas” para el gobierno chino, mostrando su cara más oscura ante las críticas del exterior. Brat Pitt, el futbolista Mesut Özil y bandas como Radiohead, son solo unos de los famosos que han incomodado al gobierno de esa nación.

Sin embargo, no es la primera vez que Mario Vargas Llosa entra en alguna polémica a nivel político. Como candidato a la presidencia de su natal Perú, no logró convencer a sus compatriotas y resultó derrotado por Alberto Fujimori.

En México fue al creador del término “dictadura perfecta” con el que llamó al régimen impuesto por el PRI durante siete décadas. También en México criticó duramente al actual presidente López Obrador, quien zanjó las críticas con una frase: “Vargas Llosa es excelente escritor, pero un mal politico”.

Así, nuevamente el Premio Nobel vuelve a entrar en polémica, esta vez quizá contra un régimen que simplemente ha optado por privar a su pueblo de uno de los autores más importantes del último siglo.+

Descarga

Facebook

Historial