Select Page

La poesía maldita de Baudelaire

La poesía maldita de Baudelaire

Charles Baudelaire nació el 9 de abril de 1821 en un barrio parisino. Su padre, Joseph François Baudelaire, jefe del Despacho de la Cámara de los Pares le enseñó las primeras letras francesas. En cambio, el idioma inglés lo aprendió de su madre, Caroline Archimbaut-Dufays. Ella fue hija de emigrantes franceses que viajaron a Londres durante la revolución de 1793.

En 1848, tras una vida llena de drogas y mujeres, despilfarrando la herencia de su padre, Baudelaire tomó partido en las revueltas que se suscitaron a finales de febrero en Francia; durante los conflictos, intentó soliviantar los ánimos de la masa para que fusilaran a su padrastro, a quien le guardaba un profundo rechazo. Sin embargo, el objetivo del poeta no se cumplió.

Una publicación compartida de Holly Cox (@mauveink) el

Fuente de inspiración hasta para la música

La poesía maldita de Charles Baudelaire inspiró a otros artistas, como al compositor Claude Debussy y a Edgar Allan Poe, quien nunca ocultó su admiración por el poeta y crítico francés. El autor de Las flores del mal también inspiró a la banda de rock The Rolling Stones. Según Mick Jagger, “Sympathy for the Devil”, nació tras leer poemas de Baudelaire. Aunque se sabe que Marianne Faithful le prestó los libros, nunca aclaró qué poemas le sirvieron de catapulta para escribir la canción.

En una ocasión, probó el hachís junto con el consagrado Honoré de Balzac y en otra amenazó con suicidarse. Cierta noche, al cenar con amigos, sacó tan corrosivo tema y, tomó un puñal para clavárselo en el pecho. La autoagresión no tuvo mayores consecuencias y, aunque fue detenido, regresó a casa para evitar los escándalos que podrían desatarse. Años después, le escribiría a su madre:

Y yo estoy sin cesar, sin que tú lo sepas, al borde del suicidio.

Baudelaire falleció el 31 de agosto de 1867.

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial