Charla sobre migración: Hablando sobre Desierto Sonoro de Valeria Luiselli

Charla sobre migración: Hablando sobre Desierto Sonoro de Valeria Luiselli
19 de octubre 2019

Más que una presentación, Valeria Luiselli habló sobre Desierto Sonoro-su nueva novela- como una charla sobre la migración. La escritora es oriunda de México, pero ha vivido varios años en el país vecino, Estados Unidos. De hecho, su nuevo libro fue escrito en inglés y traducido posteriormente.

Un matrimonio en crisis viaja en coche con sus dos hijos pequeños desde Nueva York hasta Arizona. Mientras el coche familiar atraviesa el vasto territorio norteamericano, los dos niños, sentados en el asiento trasero, escuchan las conversaciones e historias de sus padres y a su manera confunden las noticias de la crisis migratoria con el genocidio de los pueblos originarios de Norteamérica.

 

El lenguaje, como se refiere la autora, son los hilos invisibles que nos reúnen y que nos dan forma en algo que llamamos Latinoamérica. Este gran vaso comunicante ha moldeado culturas enteras, sólo divididas y rajadas por una enorme herida abierta y punzante que forma a los países: las fronteras.

Luiselli nos da muchas pistas para seguir la narración de aquellos que forman parte de una épica contemporánea. La migración es un fenómeno que es muy cercano a nosotros, y sin embargo, no lo vemos. Aquella persona que está en las vías pidiendo dinero o aquel que en este momento está siendo separado de su familia tiene algo que decir; pertenece a algún lugar, pero por dentro, su corazón habla en un solo idioma, un idioma el que cualquier se humano entiende.

La autora no escribe con un fin, el libro es el propio fin y la propia meta. Que cualquiera que lea su relato encuentre un camino distinto, una traslación a una frontera que hay que pasar, que nos provea de escuchar a los que se fueron, a los que están en otro lado por buscar algo mejor, porque, a final de cuentas, la historia humana es una historia de migración.+

Descarga

Facebook

Historial