Cátedra Bergman, presente en FICUNAM

Cátedra Bergman, presente en FICUNAM
11 de marzo de 2020
Conferencias, foros y conversaciones que enriquecen el Festival Internacional de Cine de la UNAM.

En la edición número 10 del Festival Internacional de Cine la UNAM se plantea una hipótesis: si el mundo es un campo de batalla, el enfrentamiento se dará desde la insurrecta celebración. Así, la Cátedra Bergman colabora con FICUNAM, como un acto de subversión, para salir a ese campo de batalla.

Esta colaboración, subversiva y necesaria, tiene por objetivo lograr un diálogo que produzca conocimiento. En este espacio de participación, conceptos como la crítica, la creación y la teoría tienen un lugar privilegiado, todo esto de la mano de grandes creadores de la cinematografía mundial como Claire Atherton, Pedro Costa, Lech Kowalski, Odile Allard y Chris Fujiwara, quienes se unen a este diálogo.

Desde el 6 de marzo, la Cátedra Bergman presenta en el marco del FICUNAM un ciclo de conferencias con estos creadores, quienes abordarán desde su perspectiva diversos procesos fílmicos y formas en las que el séptimo arte ha participado en este campo de batalla que es el mundo.

En la conferencia, “El mecanismo de lo orgánico”, Claire Atherton conversó con Antonino Thirion sobre los alientos que dan vida al cine, montajes y espacios que vuelven cada película un lugar habitable para el público.

Por su parte, Pedro Costa en el diálogo titulado “Hacer comunidad de los escombros”, el director portugués se centró en su universo fílmico, ubicado en un territorio que ha sido su obsesión: el barrio Fontainhas en Lisboa. Dicho barrio desaparecido tras la demolición de casas y con espacios habitados por el grupo de personas que actúa en sus películas. Protagonistas como Vanda, Zita y Vitalina Varela, nos hacen recordar el poder del cine y su peso político y social, la belleza de las imágenes que el mismo sistema quiere e intenta reducir a polvo.

Y este miércoles 11 de marzo por la tarde, en la Sala THX del Centro de Capacitación Cinematográfica, ubicado en Calzada de Tlalpan 1670, Chris Fujiwara presenta su conferencia “Entre sombras: Un acercamiento a la inquietante mirada de Jacques Tourneur”. El investigador, crítico, editor y director artístico expondrá, basándose en su arduo estudio, un análisis sobre las facetas del director, su técnica y el desarrollo de su estilo.

Para este 12 de marzo en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario se presenta el “Foro de la crítica permanente: La crítica y el tiempo”, divido en dos mesas: una a las 11 horas y la segunda a las 13 horas.

Un acercamiento a la crítica cinematográfica, la cual ha ido perdiendo en las últimas décadas esa capacidad que mencionaba Jean Douchet, como “el arte de amar”. Hoy en día, la crítica devuelve al cine muy poco de lo que toma de él. Por ello la realización de este foro dividido en dos mesas.

En la primera mesa titulada “Contra el viento”, Mónica Delgado (Perú), Chris Fujiwara (EE UU), James Lattimer (Alemania), Raquel Schefer (Portugal), moderado por Salvador Amores (México), se discutirá la posibilidad de volver a la crítica como encuentro, como un acto que responda a la fascinación y al gusto por la evidencia, a estrictamente lo que está en pantalla, no atrás ni cerca de ella. Un regreso al punto de partida.

En la segunda mesa, titulada “Regreso al presente”, donde participan Tania Hernández Velasco (México), Rafael Guilhem (México), Ángel Santos (España), Eloísa Solaas (Argentina) y moderados por Sofía Ochoa (México) se plantea el regreso a la genealogía de la política de autor, revisar no solamente la sistematización de los análisis formales y estilísticos del cine, sino también el surgimiento de la empatía y creatividad a partir de éstos. Con ellos lograr un reencuentro con sus manifestaciones auténticamente artísticas.

Para este viernes 13 de marzo a las 10 horas, la Sala Casanova de la ENAC se realizan las “Clínicas Bergman: Realización documental con Lech Kowalski y Odile Allard”. Kowalski y la productora Odile Allard han construido un testimonio de contracultura. Sus cintas invitan al estremecimiento y con ellos crean un refugio de esperanza. Con un cine que explora la alteridad, el inicio de las Clínicas Bergman dan una buena sacudida.+

Descarga

Facebook

Historial