Select Page

El libro predilecto de Italo Calvino, reeditado por Siruela

El libro predilecto de Italo Calvino, reeditado por Siruela
Miércoles 5 de junio de 2019

Siruela lanza una de las obras más emblemáticas de una de las más grandes luminarias de las letras italianas recientes. El castillo de los destinos cruzados, que Italo Calvino consideraba uno de sus mejores libros y el más fantástico entre todos ellos, fue publicado originalmente en 1973, tras un elaborado proceso de escritura a través de métodos combinatorios que le ocupó cinco años.

Las dos narraciones que componen este volumen prologado por el propio Italo Calvino, traducidas por Aurora Bernárdez, fueron concebidas a partir de un juego formal: las posibles interpretaciones de dos diferentes mazos de tarot, cuyas cartas se reproducen en los márgenes a lo largo del libro, lo que le da un aspecto de libro evocativo del libro medieval, ilustrado a mano. 

Se compone de diferentes historias cortas, las cuales son relatadas dentro de un castillo situado en medio de un espeso bosque, cruzando un destartalado puente levadizo. Un alcázar sirve de refugio a todos aquellos a los que la noche sorprendía en camino: damas y caballeros, séquitos reales y demás. En una sala alta y espaciosa y al rededor de una larga mesa iluminada por candelabros, el protagonista se sienta acompañado de un rica corte de comensales, todos de bella apariencia y vestidos con atildada elegancia, pero privados de conversación, puesto que nadie decía una palabra.

Después vienen trece historias más, en las que aparecen los Arcanos Mayores. Calvino usó este método seguramente para romper sus bloqueos ayudándose de la diversidad de figuras y colores que emergen de estas esotéricas cartas y crear así narraciones instantáneas.

Para El castillo de los destinos cruzados el punto de partida es el tarot Visconti; con sus delicados miniados que reflejan el refinamiento renacentista; que genera una serie de historias cortesanas alusivas al Orlando furioso de Ariosto y protagonizadas por personajes de “bella apariencia y vestidos con atildada elegancia”. Y para La taberna de los destinos cruzados el tarot de Marsella, de trazos más toscos y que requiere personajes más burdos y un lenguaje más popular.

Un sorprendente experimento literario que se erige en  referente en la literatura contemporánea por su exploración en la creación del sentido en la obra, no sólo a través de las palabras del autor, sino también a través del uso de la imagen incorporada al texto y de las múltiples interpretaciones y lecturas. +

Descarga

Facebook

Historial