Select Page

Entrevistas 2015

Desde hace tres años, las ediciones de Lee+ del mes de enero están dedicadas a las mejores entrevistas realizadas el año anterior, incluyendo las de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en el 2015 tuvo como país invitado al Reino Unido. Al iniciar este 2016 mantenemos la misma idea: la de ofrecer un breve panorama del arduo trabajo del año pasado, en el que se efectuaron cerca de cien entrevistas con escritoras, escritores, actores, cantantes, bailarines, directores de teatro, arquitectos y curadores de arte, en un afán por abarcar lo más posible el espectro artístico de México, no sólo el literario en el que, por obvias razones, estamos inmersos. A ese número habría que sumarle “los libreros”, “las bolsas”, los videos de libros pop-up, y los ya clásicos “Se vende”, que este año cumplieron cuatro años. El primer autor vendido de Lee+ fue Benito Taibo, quien aparece en estas páginas hablando de su libro Cómplices.

Además, entre los entrevistados encontrarán a figuras relevantes de la literatura inglesa, como Irvine Welsh, quien aparece en la portada, que debido a que su novela Trainspotting llegó al cine se convirtió en el favorito de toda una generación. Welsh, nacido en Edimburgo, no ocultó su fascinación por México, específicamente por el estado de Oaxaca, gracias a que ahí alguien le presentó el mezcal. También encontrarán a Owen Jones, joven de treinta y un años, una de las voces más críticas respecto del sistema de libre mercado que no sólo ha transformado su país, sino a todo el mundo, y que nos habló sobre esa casta poderosa que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias: el Estado, patrocinador de las grandes corporaciones. María Dueñas, autora española que ha vendido cinco millones de libros en todo el mundo desde la aparición de El tiempo entre costuras, platicó sobre su nueva novela, La Templanza, y dio algunas pistas sobre cómo cree que ha logrado el éxito internacional; aparece el escritor israelí Eshkol Nevo, quien volvió a Guadalajara dos años después de su primera visita para presentar su novela Los amores solitarios, sobre un curioso episodio de inmigración rusa a Israel. Completan la lista de extranjeros personajes como Javier Moro, la iraní Parinoush Saniee, Alberto Manguel, Nádia Battella Gotlib, autora de la Fotobiografía de Clarice Lispector; Ofelia Grande, editora de la prestigiosa editorial Siruela; José Ignacio Valenzuela, “el Chascas”; Juanjo Sáez, dibujante español que nos habló sobre Hit emocional; así como los ilustradores británicos Karrie Fransman y Ed Vere.

También conversamos con varios autores mexicanos, como Rosa Beltrán, quien celebra los veinte años de La corte de los ilusos; Kirén Miret y su La asquerosa enciclopedia, un compendio de conocimientos repugnantes; Aura Xilonen, la más joven de todos, ganadora del primer premio Mauricio Achar de novela —convocado por Gandhi y Penguin Random House—, por su novela Campeón gabacho; Antonio Ortuño y Méjico, novela acerca de españoles que llegaron al país después de la Guerra Civil; con nuestros colaboradores Antonio Malpica y Bernardo Fernández, Bef, el primero por la novela #MásGordoElAmor; el segundo, por Escenarios para el fin del mundo; Alberto Chimal y su libro de cuentos Los atacantes, una especie de bestiario contemporáneo; Ángeles Mastretta y El viento de las horas. Diego Enrique Osorno nos contó sobre la biografía que escribió del mexicano más rico del mundo, Carlos Slim; Fabrizio Mejía Madrid sobre su novela Un hombre de confianza, en torno a la vida de Fernando Gutiérrez Barrios; y Liliana Blum de Pandora, novela que habla de una parafilia de mucho peso.

Esperamos que esta selección, que no obedece más que al deseo por conversar con estos autores porque nos interesa su trabajo, les guste y que los seduzca para acercarse a estos libros. Qué mejor manera de empezar el 2016 que con una guía de lectura.

Mascultura 04-ene-16

Descarga

Facebook

Historial