Select Page

Música y Letras (carta editorial Revista Lee+ 123)

Música y Letras (carta editorial Revista Lee+ 123)

Música y literatura nacieron siendo una y la misma cosa. Esas tonadas sencillas y profundas configuraron el lenguaje formulario de las tribus y la letanía fundacional de los pueblos. A eso le llamamos poesía.

La lengua hablada ha evolucionado y se ha vuelto más precisa, más independiente del misticismo y más al servicio de la exactitud científica; no obstante, siempre regresa a su origen, y las primeras palabras que escuchamos vienen con la música de los arrullos de mamá.

Ese fuego que arde en el núcleo expresivo y creativo de la humanidad, aun después del auge de sofisticación musical en la era sinfónica, le devolvió a las letras su lugar en la canción popular, que floreció de la mano del aparato industrial para rendir sus más refulgentes destellos en el siglo XX. Vivimos el imperio de la canción, el fuego de la voz cantada, de la poesía en movimiento, que arde desde que la humanidad se reconoce como tal, hoy brilla más que nunca.

En este número damos seguimiento a esa llama mística que arde en el núcleo común de lo que hoy llamamos música y literatura, Carlos Miguel Prieto nos muestra su biblioteca musical y literaria. David Keenan y Neil McCormick, cada uno por su parte nos muestran que las letras y la música comparten a sus demiurgos y nos hablan de sus respectivos libros. Por supuesto, recordamos Woodstock como la destellante chispa que dio arranque a muchas maravillas musicales. Pasamos también por el esplendor intimista y expresivo del grunge, y desmontamos el artificio filosófico de la Zoo TV tour de U2.

Lu Schaffer, por su parte, lanza una novela debut desafiante y con sabor a misticismo y danza.

En fin, esta relación de intimidad entre literatura y música no ha de acabar nunca, y comenzó con la humanidad misma. Es el fuego mismo que sostiene la vitalidad. No nos echen la culpa a nosotros ni a nuestra época. Como diría Billy Joel: El fuego no lo encendimos nosotros, ha estado ahí desde que el mundo gira. +

En portada: The Fly y Mr. MacPhisto en Zoo TV 1993 Fotografía: Kevin Davies

Descarga

Facebook

Historial