Select Page

Amigos y rivales (carta editorial Revista Lee+ 121)

Amigos y rivales (carta editorial Revista Lee+ 121)

Lo primero: ¡Feliz cumpleaños, Librerías Gandhi! Cumple mil años más de fomentar la lectura y combatir la ignorancia.

En su Diccionario de Retórica y Poética, la dra. Helena Beristáin dice, siguiendo a Greimas, que en el funcionamiento de la narración, el ayudante (amigo) y el oponente (antagonista) son ambos “proyecciones de la voluntad del propio sujeto (protagonista)”.

Es fácil comprender que el amigo lo sea, pues su acción corre en el mismo sentido que la del héroe. El oponente o villano, sin embargo, también empuja con la misma fuerza, sólo que en sentido contrario. Su función es instaurar la carencia mediante la cual se desencadena el relato”.

No hay relato sin esta dualidad. No hay héroe sin su villano. Pero incluso la adversidad, que se encarna en los villanos, es un desdoblamiento de la voluntad misma del protagonista. Por eso, muchos narratólogos dicen que todos los relatos que existen cuentan la lucha de un personaje: contra el entorno, contra otro personaje o contra sí mismo.

En este número 121 de Lee+ hacemos un repaso de antagonismos peculiares: en el mundo literario recordamos algunas amistades y amoríos estropeados por la rivalidad. En el rock también se cuecen habas, y repasamos los pleitos más célebres de las grandes bandas.

En entrevista, Christine Core nos arroja luz sobre quién puede ser nuestro peor enemigo, y Diane Setterfield nos recuerda con su libro sobre el Támesis que la palabra rivalidad significa estar en lados opuestos de un río (rivus). Los protagonistas de film noir son personajes atormentados que antagonizan con el sistema, por lo que te traemos una selección de 10 títulos clásicos.

Alberto Lati nos habla de rivalidades deportivas que han inspirado grandes libros.

Pero, así como en la escuela se oyen los gritos de “¡Pelea!”, esperamos que corras a asomarte a este número y te diviertas leyéndolo tanto como nosotros al recordar e investigar los pleitos que suceden entre amiguis+

En portada: Austin Powers y el Dr. Evil como los gemelos Hypnos y Thátanos. Ilustración por Juanjo Güitrón.

Descarga

Facebook

Historial