Fe y esperanza (carta editorial Revista Lee+ 120)

Fe y esperanza (carta editorial Revista Lee+ 120)

Junto al amor, la fe es el núcleo de la fuerza vital. Es el impulso más básico de todo lo que hacemos. Las aspiraciones, la esperanza, las juntas de planificación, los calendarios, las campañas publicitarias y políticas… En fin, todo lo relativo al futuro vive en nuestra mente gracias al diario constructo de la fe.

La escritora atormentada, que se trasnocha escogiendo las palabras para terminar su texto, lo hace creyendo que quizás su libro la ayude a exorcizar sus monstruos y de que quien lo lea quizás se vea reflejado en sus líneas y sentirá que no está tan solo en el camino de la vida.

Una editorial y las librerías lanzan y exhiben ese mismo libro, junto a muchos otros, con fe en que la gente los comprará. Y cada lector que compra un libro, lo hace convencido (por fe, claro) de que lo leerá.

La fe es lo que nos enlaza con el futuro, y no solamente para planear el éxito comercial, sino incluso cuando el futuro mismo parece borrarse por completo del panorama, cuando no queda nada, cuando llega la destrucción por la acción de la naturaleza o por la devastación de la guerra y la ruptura, aparece la fe para abrirnos la puerta de la esperanza… y de la reconciliación.

Hace 25 años Ruanda era un país convulso, azotado por el genocidio. Casi un millón de muertos y 300 mil desplazados parecería un saldo difícil de superar. Pero desde 2014, ya no se habla en Ruanda de hatus y tutsis, sino de ciudadanos de una nación unida por el perdón y la esperanza en un mejor futuro.

Por eso es reconfortante hablar con otros sobre la fe sin caer en posiciones dogmáticas. Queremos creer más. Tenemos esperanza en que no sólo leyendo, sino actuando juntos, podemos construir un mundo mejor. +

En portada: Ilustración por Benjamin Lacombe para Nuestra Señora de París, de Victor Hugo. Usado con permiso de Grupo Editorial Luis Vives (Edelvives).

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial