Select Page

Fan-science-fiction: Emmanuel Carrère nos cuenta la vida de Philip K. Dick

Fan-science-fiction: Emmanuel Carrère nos cuenta la vida de Philip K. Dick
Martes 4 de junio de 2019

Esta es una biografía inolvidable del visionario gran maestro de la ciencia ficción. El escritor y cineasta Emmanuel Carrère (n. París, 1957) sigue la odisea extraña de Philip K. Dick desde sus comienzos traumáticos en 1928, cuando su hermana gemela murió en la infancia, hasta su solitario final en 1982, acosado por visiones místicas de luz rosa en remolino, invasores de tres ojos y mensajes del Imperio Romano.

Una exhaustiva investigación documental llevó a Carrère a sumergirse en entrevistas, fuentes publicadas y no publicadas. EL libro rastrea los múltiples matrimonios de Dick, sus fantasías paranoicas y sus vertiginosos encuentros con la cultura de las drogas de California. 

Al igual que Dashiel Hammett, William Faulkner y Eudora Welty, el escritor estadounidense Philip K. Dick fue tomado en serio por primera vez en Inglaterra y Francia. La revista New Worlds publicó en entregas su novela “Avance” Time Out of Joint, y Personas como Maxim Jakubowski comenzaron a publicarlo en Francia. New Worlds encargó al difunto John Brunner que escribiera la primera apreciación de Dick para publicar en una revista nacional.

En una entrevista Carrère mencionó que sus dos escritores favoritos murieron en 1982, con un día de diferencia. Uno de ellos era Georges Perec. El otro, Philip K. Dick, el beatnik cósmico, el rey de la pulp fiction, filosófico existencial, el creador de la ciencia-ficción pop, el tipo que habitó una realidad que siempre supo alternativa, alguien que fue poco más que un escritor del montón hasta que en 1963 se hizo con el Premio Hugo por su intento más serio de encajar en el star system del género: El hombre en el castillo. Carrère empezó a leerlo entonces, y no tardó en convertirlo en “la figura central” de su juventud.

El cineasta francés insiste en que la obra de Dick, al narrar otros mundos, en realidad estaba no sólo retratando —y de modo muy duro— el mundo en el que vivía, sino también anticipando el que estaba por venir.

Tan perturbador y fascinante como cualquier novela del mismo Philip K. Dick, el estudio poco convencional de Carrère entrelaza la vida y el arte para revelar al genio enloquecedor cuya escritura previó, desde la clonación hasta la realidad televisiva, un mundo que se parece cada vez más a uno de sus inventos. +

Descarga

Facebook

Historial