Select Page

Reseña: ‘La muerte del Capitán América’, de Ed Brubaker

Reseña: ‘La muerte del Capitán América’, de Ed Brubaker
Lunes 15 de julio de 2019
Carlos Tirado Arámburo

El escritor Ed Brubaker comenzó su camino con el ícono americano Steve Rogers (conocido como el Capitán América), en la asombrosa historia llamada Winter Soldier (El Soldado de Invierno). En esta historia, Steve descubría con asombro y tristeza que su querido amigo, Bucky Barnes, seguía vivo; pero no sólo eso, sino que ahora trabajaba para el enemigo. En La muerte del Capitán América veremos a un Bucky Barnes reformado, devuelto a la razón y a su sentido de lealtad. También seremos testigos de una lastimada y confundida Sharon Carter, notable espía y fiel amante de Steve Rogers, que tendrá una carga pesada por el resto de sus días.

La historia detrás del infame asesinato del Centinela de la Libertad está contada desde tres ángulos: el primero y más importante será Bucky Barnes, quién está determinado a asesinar al confundido héroe y ahora director de S.H.I.E.L.D., Tony Stark, y al villano Red Skull, a quienes considera responsables de la muerte de Steve; así mismo, en medio de todo, se realizará la investigación por parte de Tony Stark, Natasha Romanoff y Sharon Carter (la Agente 13) para determinar quién fue el culpable del asesinato de Steve Rogers, y posteriormente serán quienes descubran que hubo un infiltrado en S.H.I.E.L.D.

Y, por último están Red Skull, el Doctor Faustus y Arnim Zola, aquéllos que tejieron juntos el asesinato del mayor héroe de América. ¿Cómo contar una historia tan compleja? Brubaker lo resuelve con una magistral técnica narrativa, contada desde estos 3 ángulos, que no dan descanso al lector y lo llenan de intrigas y preguntas que serán resueltas en las últimas páginas de la historia relatada con éxito.

Brubaker, en este tomo de más de 500 páginas, nos cuenta una admirable historia con un grado de espionaje envidiable que bien podría descansar al lado de las mejores historias de espías que Hollywood nos ha relatado con sus películas. La pregunta estará siempre ahí: ¿Quién asesinó a Steve Rogers? ¿Cómo pudo hacerlo en medio de toda esa multitud mientras el héroe bajaba las escaleras esposado después de ser acusado por los eventos en Civil War? Y, por último, con la muerte de Steve Rogers, ¿Red Skull habrá vencido definitivamente o se presentará un héroe para frenar sus perversas ambiciones?

No exageramos cuando consideramos la presente historia como un punto de quiebre en Marvel. El profundo impacto que tuvo en Estados Unidos fue indiscutible. Leer la muerte del ícono de una nación que tanto anhelaba la llegada de una figura así a la vida real es un golpe seco para el fiel lector de las aventuras del Capitán América.

¿Qué sigue? ¿Cómo recuperarse después de la muerte, si bien ficticia, de un héroe que era casi un amigo para el lector? Brubaker nos demuestra con La Muerte del Capitán América que nadie es intocable y que todos pueden ser reemplazados, y sí, de una buena manera. Una de las historias más impactantes de la editorial, con ingredientes de espionaje, villanos despiadados y diálogos adictivos. ¿Qué esperas para leerlo? +

Descarga

Facebook

Historial