Select Page

‘Bullshit Jobs’: ¿Qué sentido tiene tu trabajo para la sociedad?

‘Bullshit Jobs’: ¿Qué sentido tiene tu trabajo para la sociedad?
31 de marzo de 2020

En plena era digital parece ser que los trabajos de antes, los de los sectores primario e industrial, han perdido protagonismo en el contexto económico global. Esto ha hecho que nos permitamos trabajar menos y tener más tiempo libre. Sin embargo, ante la precariedad de dichos empleos, el tiempo libre logrado simplemente no se puede disfrutar.

Esto con la agravante de que muchas ocupaciones actuales, en el sentido estricto y en la realidad son tan específicas que tiene poca o nula utilidad.

La inutilidad de estos trabajos es lo que expone David Graeber en su libro, Bullshit Jobs, publicado por el sello Ariel, quien analiza el fenómeno de los llamados “trabajos de mierda”, ocupaciones sin sentido, innecesarias, sin propósito, pero remuneradas.

El libro es la extensión del ensayo publicado por Graeber que causo revuelo internacional en 2013 al exponer el tema, una severa crítica a la expansión de los trabajos sin sentido.

En esta obra también se recopilan testimonio de empleados y funcionarios públicos, quienes confiesan frustración por los trabajos que tienen y que en la mayoría de los casos no pueden dejar por razones económicas.

Datos estadísticos y algunas opiniones de políticos, filósofos y científicos también se presentan en el libro, para analizar la influencia que tienen este tipo de trabajos en la sociedad, sus consecuencias psicológicas, sociales y hasta políticas.

En el análisis se expone que un “trabajo de mierda” es un empleo carente de sentido que ni siquiera el trabajador puede justificar su existencia, sin embargo, tiene que fingir que es una labor con algún buen objetivo. Otra de las ramas analizadas son los trabajos basura, Douglas Coupland los llamó “mcjobs”, tareas necesarias, pero que los trabajadores que las realizan suelen ser mal pagados y muy maltratados.

David Graeber es profesor de Antropología en el Goldsmiths College de Londres. Autor de En deuda o La utopía de las normas, tiene un largo historial como activista y es uno de los líderes intelectuales del movimiento Occupy Wall Street. Colabora habitualmente en medios como The Nation, Mute, New Left Review y Harper’s Magazine. En 2006 la London School of Economics lo reconoció como “un destacado antropólogo que ha transformado radicalmente el estudio de la cultura”.+

Si deseas conseguir el libro, da click aquí