Select Page

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura premia 26 obras de diez países

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) ha premiado 26 obras construidas, de Portugal (6), España (5), México (3) y Brasil (3); Argentina (2), Colombia (2) y Paraguay (2), y Chile (1), Ecuador (1) y Venezuela (1), han informado los organizadores del certamen.

El jurado de la BIAU -que organiza el Ministerio español de Fomento y cuya octava edición tendrá lugar en Cádiz del 10 al 14 de septiembre- ha hecho público, tras semanas de deliberaciones, el fallo de estos premios, que se dividen en tres categorías.

La primera categoría es la de obra construida -las 26 citadas-; la segunda va dirigida a publicaciones (se han seleccionado tres libros, tres revistas y un programa radiofónico) y la tercera es la dedicada a trabajos de investigación (se han premiado cuatro proyectos).

La variedad ha marcado la selección en la primera categoría, pues hay viviendas unifamiliares o colectivas, de promoción pública o privada; equipamientos deportivos, educativos y de ocio; museos; rehabilitación de edificios obsoletos o en desuso, renovación urbana y un hotel-restaurante.

Las 26 obras han sido escogidas entre un total de 152 propuestas que a su vez habían sido previamente elegidas por los 22 países que participan en la BIAU (no se presentaron obras construidas de Nicaragua ni El Salvador), informa la BIAU.

Entre las obras premiadas figuran la Casa de Ladrillos, de Daniel Ventura y Andrés Virzi (Argentina); la residencia 4×30 de Clara Oliveira y LourenÇo Urbano (Brasil); las Inteligencias Colectivas Palomino, de Carlos Hernández Correa (Colombia), y la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, firmada por José Cruz Ovalle (Chile).

Además, se ha premiado el Lounge Tepoztlan de Cardaval & Solá-Morales (México); la pavimentación del bulevar Sabana Grande firmada por Enlace Arquitectura y Elisa Silva (Venezuela); la Casa del Pescador de José Eduardo Cubilla (Paraguay), y las Residencias Asistidas en Alcácer do Sal de los arquitectos Francisco y Manuel Aires Mateus (Portugal).

Entre las obras españolas premiadas figuran el Museo del Agua de Lanjarón (Granada), de Juan Domingo Santos; y la ampliación del Museo de San Telmo (San Sebastián), firmada por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

El jurado de esta categoría ha estado integrado por los arquitectos João Álvaro Rocha (Portugal), Mauricio Rocha (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Carlos Niño Murcia (Colombia), y Carme Pinós y José Ignacio Linazasoro (España).

Junto a la selección de obras, la VIII BIAU ha premiado también tres libros, tres publicaciones periódicas y un programa radiofónico en la categoría de publicaciones, para la que los países habían preseleccionado 230 propuestas.

Las obras, publicaciones y trabajos de investigación ganadores conforman el Panorama Iberoamericano de la VIII BIAU e integrarán el catálogo y exposición de esta Bienal, según este certamen.

Imagen 1: Fotografía facilitada por la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo del Lounge Tepozttlan, en México, premiada como una de las mejores obras construidas que se han presentado a este certamen.

Imagen 2: Fotografía facilitada por la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de los Escenarios deportivos para los Juegos Suramericanos de Medellín 2010, en Colombia.

Imagen 3: Fotografía facilitada por la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de la pasarela peatonal y urbanización del Entorno del Baluarte de Labrit, en Pamplona, España.

Madrid, 18 may (EFE)

Descarga

Facebook

Historial