Berlinale 70: resultados y polémica

Berlinale 70: resultados y polémica
05 de marzo de 2020
Cine iraní sigue dando de qué hablar en los grandes festivales, por parte la cinta mexicana Los Lobos, se lleva el Premio del Jurado Internacional.

La edición 70 de la Berlinale estuvo cargada de polémica desde el inicio. Considerado el tercer festival de cine más importante en Europa, se ha denunciado en los últimos años un descenso en la calidad de las cintas presentadas. Incluso algunos detractores han señalado que otros certámenes como San Sebastián y Locarno están ocupando el puesto que al parecer Berlín deja vacante.

Ante este contexto desfavorable, la polémica continuó. La designación del actor inglés Jeremy Irons como presidente del jurado, fue motivo de debate debido a declaraciones sobre el abuso sexual, las cuales tuvo que aclarar en más de una vez.

Esto hizo que se pusiera especial atención en esta edición. Así, la Berlinale premio con el Oso de Oro a la cinta No hay maldad, del director iraní Mohammad Rasoulof, quien no pudo acudir al certamen, debido a que el gobierno de su país le prohibido salir de Irán donde enfrenta varios cargos por su actividad política opositora al régimen.

La cinta ganadora se cuenta en cuatro episodios y se enfoca en la pena de muerte en Irán. Las historias no abordan el punto de vista de las víctimas, sino de los victimarios, aquellos que ejecutan las órdenes de su gobierno y asesinar a los convictos.

Entre las historias se narra el día a día tanto del verdugo profesional como del reclutas joven quien recibe órdenes de un superior para “hacer un servicio a la patria”. La trama en ese sentido es un llamado del director a la resistencia civil y en contra de este tipo de leyes.

Trailer: No hay Maldad

(Mohammad Rasoulof. Irán, 2020)

Una de las alegrías dejó para México en el festival de cine fue el Premio del Jurado Internacional para la cinta Los lobos, enfocada en el punto de vista de dos niños, dirigida por Samuel Kishi Leopo.

En la cinta se cuenta la historia de Lucía, una mujer que emigra a los Estados Unidos con sus dos hijos pequeños; Max, de ocho años de edad y Leo, su hijo menor. Lucía tiene que tomar varios empleos para poder salir a flote en la Unión Americana.

Trailer: Los Lobos

(Samuel Kishi. México, 2019)

Así, debe dejar a sus hijos encerrados en un departamento con lo mínimo indispensable, y les hace la promesa de llevar a sus hijos a Disneyland. Lo único que tienen los hermanos es un viejo magnetófono, en el cual se graban canciones, algunas palabras en inglés y las reglas de la casa, mientras mamá sale a trabajar.

Los lobos ha recibido buenas críticas, además de que su recorrido por festivales también ha tenido buena aceptación. Ganó en el Festival de La Habana, y en Corea no pasó desapercibida.+

Descarga

Facebook

Historial