Autoras que nos hacen reír aunque el mundo sea incierto y cruel

Autoras que nos hacen reír aunque el mundo sea incierto y cruel
17 de agosto de 2020

Gabriela Mejan Ganem

What It Is

Lynda Barry

“El humor es algo maravilloso, te ayuda a percatarte de lo tonto que eres pero de lo hermoso que eres al mismo tiempo”.

Una autora experimentada que nos invita a preguntarnos ¿dónde está la imaginación?, ¿qué forma adquiere?, no importa si se trata de un monstruo o de un amigo. Este es un colorido libro de recuerdos, en el que cada memoria se expresa a modo de collage. Parte de la propuesta es distinguir entre jugar y divertirse, ya que, a decir de la autora, en el juego hay un ejercicio creativo íntimamente vinculado a la salud mental. Es así como Barry desafía las inhibiciones del lector haciéndole preguntas, confrontando sus sentimientos y alentándole a librar los obstáculos que el mundo adulto suele interponer a la creatividad inherentemente humana.

Consigue el libro aquí

Finder

Carla Speed McNeil

Compilada en cuatro volúmenes, Finder es la serie en la que se desenvuelve un inmenso mundo de ciencia ficción que abarca de lo urbano a lo tribal y en el que la autora no deja escapar un solo detalle: la naturaleza, los edificios, las atmósferas, la escala humana y las proporciones épicas.

En este caso, son los personajes quienes se encuentran dotados de un enorme sentido del humor, así como de expresiones faciales elocuentes y, frecuentemente, son sus diálogos los que irrumpen en la densidad de ciertos eventos con hilarantes ocurrencias. El héroe y protagonista, Jaeger, aporta un gran sentido de la ironía al cuestionarse, como sugiere el título de la obra, sobre los hallazgos que hace en las ciudades, en las sociedades y en cómo estas se organizan.

Consigue el libro aquí

Unterzakhn

Leela Corman

En la primera década del siglo xx, dos hermanas gemelas crecen en la comunidad judía asentada en el Lower East Side de Nueva York. Buscarse lugar en un mundo que crece de manera galopante, no resulta sencillo para ninguna de ellas y, aunque la atmósfera no es predominantemente feliz, en el corazón de esta obra reluce un sentido del humor anclado en la cultura y la lengua yiddish. Desde esta perspectiva Corman construye una narrativa inteligente y resuelta, incorpora episodios de fantasía en los que mezcla temporalmente la imaginación con la realidad.

Consigue el libro aquí

Hark! A Vagrant

Kate Beaton

La enorme popularidad de esta serie que vio su origen en 2007 y que en 2011 ganara el Harvey Award al cómic digital, se deriva de la habilidad de su autora al conjuntar cultura popular con una ingeniosa relectura de episodios históricos. Kate Beaton se ha convertido en un referente, al deconstruir tanto superhéroes y seres mitológicos como artistas, jefes de estado y movimientos sociales con una perspectiva moderna e irónica.

Consigue el libro aquí

Manfried the Man

Caitlin Major y Kelly Bastow

Steve es un soltero que detesta su trabajo y a quien tampoco le interesan mucho el orden y la limpieza, vive con Manfried, su mascota. El giro humorístico de esta novela gráfica es que los roles de los humanos y los gatos se han invertido, de tal forma que Steve es un gato y Manfried, su mascota humana.

A diferencia de Steve, la mayor parte de sus amigos tienen gatitos o exitosas carreras, o ambos. Su estancamiento es tal que, cuando descubre que Manfried se ha escapado, debe vencer su apatía y salir de la rutina para ir a encontrarlo. Mientras tanto, Manfried, que, como todo humano, no es muy inteligente, deberá desarrollar habilidades para sobrevivir sin los cuidados de su felino amo.+

Descarga

Facebook

Historial