Select Page

Así se lee la Independencia de México

Así se lee la Independencia de México

México y sus gestas pueden celebrarse de muchas maneras. Una de las más provechosas es leyendo, desde novelas hasta ensayos, sin olvidar libros de historia. El pasado de México es un muy nutrido reservorio de gestas heroicas, traiciones y, por qué no, uno que otro momento chusco. En esta breve lista hay una selección de títulos que ponen la historia independentista en el centro del debate.

Adictas a la insurgencia, de Celia del Palacio (Editorial Planeta). Entre pasajes no advertidos de nuestra Independencia, este libro desvela las biografías de las mujeres de armas tomar, esposas, madres, las mujeres de la élite; los detalles de sus vidas y lo que padecieron. Porque el movimiento independentista de nuestro país también fue protagonizado por ellas, esenciales para la consumación de este proceso. Todas abonaron con acciones definitorias y pensamiento propio a este capítulo de la historia de nuestro país.

Los pasos de López, de Jorge Ibargüengoitia (Editorial Joaquín Mortiz). En este libro, el escritor guanajuatense narra el rumbo minucioso de la gesta que daría independencia al país. Esta es una novela en la que se descubren enredos y errores de personajes reales, sus esencias, caprichos y torpezas. Un ejemplo del humor que caracterizó a Ibargüengoitia y también una obra de la literatura hispanoamérica indispensable para entender nuestra historia contemporánea.

Iturbide: el otro padre de la patria, de Pedro J. Fernández (Editorial Grijalbo). Recordado con cariño y admiración por unos, pero odiado y vilipendiado por otros, Agustín de Iturbide es una de las figuras más polémicas en la historia de México. En esta novela, el escritor busca destacar la importante aportación de Iturbide a la causa independentista, así como la compleja situación política y económica de la época.

Camino a Baján, de Jean Meyer (Editorial Tusquets). Esta novela tiene la extraña condición de estar firmemente basada en hechos reales. Jean Meyer, uno de los historiadores más destacados del país, revisitó uno de los episodios históricos más abordados en la historiografía nacional, y lo hizo desde la narrativa, sin olvidar una premisa fundamental: los héroes y los villanos son de carne y hueso. Una sólida pieza de imaginación histórica.

De la Conquista  a la Independencia, de Fernando Benítez (Editorial ERA). Este es un volumen clásico y muy importante en la bibliografía de Benítez. En dicho libro, el periodista e historiador recorre la vida social y cultural del Virreinato, y delinea los conflictos y tensiones que finalmente serían dirimidos durante la Guerra de Independencia. Es un libro ameno, lleno de anécdotas y muy bien escrito. Una obra referencial en la divulgación histórica de México. +

Descarga

Facebook

Historial