Cinco mujeres que también son superheroínas

Cinco mujeres que también son superheroínas

Por mucho tiempo la personificación de las mujeres en los cómics mainstream no fue un retrato que les hiciera justicia. El lado indie de las historietas las ha plasmado de manera más natural y digna, como en Love and Rockets (hermanos Hernández), Strangers in Paradise (Terry Moore) o Lost Girls (Alan Moore).

En estos casos la mujer es representada desde ángulos distintos a su contraparte comercial, tocando temas como su vida de inmigrante, sus anhelos y conflictos con el mundo moderno y la búsqueda de un lugar en él, la liberación de su sexualidad y la responsabilidad social que estos temas conlleva.

Hoy, la forma de retratar a las superheroínas ha cambiado. Atrás quedaron los trajes pegados que muestran cuerpos perfectos con enormes senos y nalgas, cinturas breves, piernas largas y torneadas, y labios gruesos dibujados en poses provocativas. Atrás quedó el poco protagonismo y la imposición de roles tradicionales. Estas heroínas han dado un enorme salto en favor de la igualdad, reflejando los avances sociales de la mujer en la lucha por la equidad de género.

Actualmente Marvel publica diecisiete cómics protagonizados por mujeres —en 2010 no existía ninguno—, haciendo cambios drásticos en su contenido. En Thor, Jane Foster porta el mitológico martillo Mjolnir y se convierte en la Diosa del Trueno. La sucesora de Iron Man, Riri Williams, es una genio que entró al MIT a los quince años y que logra captar la atención del billonario Stark al construir en un dormitorio universitario su propio traje para dar vida a Ironheart.

Para celebrar la reinvención de las superheroínas que simbolizan el poder de las mujeres, esta lista refleja una nueva realidad en los cómics y capta de manera precisa las palabras del comediante Martín León: “A las mujeres ya no las hacen como antes porque ahora ellas se hacen solas”. Esta frase incluye a nuestras amadas heroínas.

Diana Prince (la Mujer maravilla)

¿Quién es? Diana Prince o Diana de Themyscira, hija de Zeus e Hipólita, es una princesa amazónica que debutó en All Star Comics #8 (diciembre de 1961), convirtiéndose desde entonces en la primera referencia al hablar de superheroínas. Miembro principal de la Liga de la Justicia, forma parte de la World’s Finest Trinity junto con Superman y Batman.

¿Por qué está en la lista? Fue la primera en convertirse, en el mundo del cómic, en una voz para las mujeres. A pesar de haber sufrido deslices en manos de sus escritores (durante un tiempo fue despojada de sus poderes y peleaba usando artes marciales al tiempo que era dueña de una boutique en el Lower East Side en Nueva York), ha sido un ícono del feminismo. A lo largo de las décadas se ha mantenido como una poderosa heroína y como un símbolo de libertad, amor, justicia, igualdad y poder femenino.

Poderes: superfuerza, velocidad, inmortalidad y extraordinarias habilidades de combate. Armas: lazo de la verdad, brazaletes de la victoria, tiara real, espada y escudo indestructible.

Lectura recomendada: Challenge of the Gods, JLA: A League for One, Paradise Lost, Paradise Found, The Hiketeia (donde pone en su lugar a Batman), Eyes of the Gorgon, y The Circle.

Susan Storm (La mujer invisible)

¿Quién es? Susan Storm —o Susan Richards, nombre de casada—, debutó en The Fantastic Four #1 (noviembre de 1961) y forma parte de los Cuatro Fantásticos. Obtuvo sus poderes al quedar expuesta a rayos cósmicos en una misión espacial junto con el resto de su equipo. Sus roles como madre literal (tuvo dos hijos con el Sr. Fantástico) y simbólica han hecho de ella una superheroína única, al representar estados de la mujer que otras han sacrificado: el matrimonio y la maternidad, sin afectar su imagen de mujer poderosa a la altura de cualquiera de sus compañeros.

¿Por qué está en la lista? La Mujer Invisible es parte de la cultura popular de occidente. Aunque en sus inicios estaba muy relegada en el equipo, casi siempre como la damisela en apuros, Sue Storm evolucionó dominando sus poderes para convertirse en la más poderosa y en el alma y corazón de los Cuatro Fantásticos. La Mujer Invisible es una prueba de que las mujeres pueden ser heroínas, esposas y madres sin encasillarse en ninguno de los roles.

Poderes: entrenamiento en artes marciales, invisibilidad proyectada, generación de campos invisibles con uso de energía psiónica, así como la capacidad para controlar y manipular objetos.

Lectura recomendada: Fantastic Four #86, Fantastic Four #116, Fantastic Four #245 y Fantastic Four #549.

Bárbara Gordon (Batichica)

¿Quién es? Bárbara Gordon, Batichica, es hija del Comisionado Gordon. Otras mujeres han portado el uniforme, pero ella es la más representativa. Debutó en Detective Comics #359 (enero de 1967), y desde entonces se ha convertido en una de las heroínas más queridas y populares. Decidida a combatir el crimen en Ciudad Gótica, Batichica ha pasado por muchísimas pruebas, quedó paralítica a manos del Guasón en el cómic de Alan Moore, convirtiéndose en Oracle, líder del heroico grupo femenil Brids of Prey.

¿Por qué está en la lista? Única entre las superheroínas y superhéroes al haber encarnado exitosamente dos alter ego, Batichica y Oracle, Bárbara logró ganarse la confianza de Batman para pelear a su lado, sobrevivir a una parálisis y graduarse de la universidad como psicóloga forense. A diferencia de la mujer murciélago que apareció antes que ella, Bárbara consiguió instalarse al lado de Batman como su igual, sin intereses románticos con el Caballero de la Noche, demostrando que la mujer es capaz de luchar hombro con hombro con quien sea y, a veces, hacerlo mejor.

Poderes: superdotada a nivel intelectual, experta en artes marciales y entrenada al máximo nivel físico. Posee excepcionales técnicas de investigación y es especialista en ciencias de la informática, hacking y conocimientos de todo tipo de plataformas).

Lectura recomendada: “One Man’s Hell”, en Black Canary/Oracle: Birds of Prey #1; “Oracle-Year One: Born of Hope”, en Batman Chronicles #5; “On Wings”, en Birds of Prey #8; “Out of control”, en Suicide Squad #48-49 y Bat Girl: Year One #1-9.

Carol Danvers (Capitana Marvel)

¿Quién es? Carol es una expiloto militar y agente de la CIA convertida en una heroína tan poderosa como Superman. Debutó en Marvel Super-Heroes #13 (marzo de 1968). Cuando todavía era piloto, su novio, el original Capitán Marvel, soldado perteneciente a la especie Kree, extraterrestres en el universo Marvel) se vio involucrado en una pelea que detonó una explosión y afectó la genética de Carol, quien absorbió los superpoderes del Capitán Marvel para convertirse en un híbrido kree-humano. Por mucho tiempo —ya con sus poderes adquiridos— fue Ms. Marvel, pero a la muerte del Capitán Marvel ella decidió tomar su manto, convirtiéndose en la nueva Capitana Marvel.

¿Por qué está en la lista? Carol Danvers ya era una heroína antes de recibir sus poderes (trabajó con Nick Fury y entrenó con Wolverine) a la par que era una excelente soldada. Después luchó como la Señorita Marvel, enfrentando a enemigos tan poderosos como Dr. Doom, Mystique, Drácula, Sabertooth, Magneto, Ultron y al poderosísimo Thanos. Cuando usó su energía cósmica para salvar al sol, quedó sumamente vulnerable, perdiendo casi todos sus poderes. Después de ese incidente tuvo que librar otro tipo de batallas al caer en un vacío existencial, acompañado de un alcoholismo que la hizo dejar a los Avengers. Pero Carol regresó una vez más como la Capitana Marvel, demostrando que las mujeres son igual de resistentes y adaptables que sus compañeros. En 2019 tendrá su propia película con Brie Larson en el papel de Carol Danvers.

Poderes: velocidad, fuerza, durabilidad y aguante sobrehumano. Puede volar, proyectar y absorber energía. Cierto nivel de inmunidad ante toxinas y venenos. Dispara descargas de fotones desde sus manos. Regeneración rápida de heridas mortales.

Lectura recomendada: “This Woman, This Warrior”, en Ms. Marvel #1, números 1 a 23; Avengers Annual #19, Uncanny X-Men, números 151 a 159; “In Pursuit of Flight” en Captain Marvel #1, números 1 al 6; Higher, Further, Faster, More Captain Marvel #2, números 1 al 6.

Kamala Khan (Ms. Marvel)

¿Quién es? Kamala es una adolescente musulmana de quince años que vive en Nueva Jersey con sus estrictos padres. Fanática de Capitana Marvel y de los Avengers, Kamala Khan debutó como la nueva Ms. Marvel en All-New Marvel NOW! Point One #1 (marzo de 2014). Su transformación ocurrió una noche al quedar expuesta a una misteriosa neblina que le otorgó increíbles poderes, entre ellos la autocuración y la habilidad para cambiar su cuerpo de forma. Así se convirtió en la nueva Señorita Marvel, puesto que previamente ocupaba su ídolo, Carol Danvers.

¿Por qué está en la lista? Kamala es ejemplo perfecto del lugar que ocupan ahora las mujeres en los cómics. Además de protagonizar una nueva serie escrita por G. Willow Wilson, una auténtica musulmana, es la apuesta más reciente de Marvel para demostrar que las cosas han cambiado y que de verdad escuchan a sus fans. Kamala es una jovencita entrañable que evoca los inicios de Spiderman, quien tenía que balancear su vida entre la tarea y las inquietudes juveniles, y defender a la tierra sin hacer enojar a su tía, que en el caso de Kamala son sus estrictos padres musulmanes.

Poderes: morfogenética: puede estirar, deformar, expandir o comprimir todo su cuerpo o partes de éste, así como alargar manos, pies o cuello. Autocuración acelerada de heridas y alteración de su apariencia, como el cabello y la ropa.

Lectura recomendada: Ms. Marvel #1-5 (2014 y 2015).

Por Ricardo Otero Córdoba

MasCultura 26-sep-16

Descarga

Facebook

Historial