Arte y política conviven en la obra de Cecilia Vicuña

Arte y política conviven en la obra de Cecilia Vicuña
25 de febrero de 2020
Veroír el fracaso iluminado se presenta en el MUAC desde febrero hasta agosto de 2020.

En los años de formación de la artista chilena Cecilia Vicuña, ocurrió un acontecimiento que impidió que regresara a su natal Chile: el golpe militar de Augusto Pinochet con el que se derrocaría al gobierno de Salvador Allende.

Ese cambio político en su país sería determinante en su trabajo artístico, el cual siempre ha estado ligado con la resistencia, ante las decisiones tomadas desde la esfera política. Entre los temas que ha tocado con su obra de tipo multidisciplinario podemos encontrar al feminismo, diálogos con la cultura indígena y la defensa del entorno natural.

Estas causas son bien representadas en esta muestra retrospectiva de su obra titulada Veroír el fracaso iluminado que desde este mes de febrero se expone en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), y que estará disponible al público hasta el 2 de agosto del presente año.

En la retrospectiva se presentan por primera vez algunas piezas que reafirman el compromiso de la artista con causas como la lucha por la liberación, el legado colonial, la defensa del medio ambiente, así como el pensamiento indígena e incluso el erotismo.

El activismo de Cecilia Vicuña se combina perfectamente con sus poemas y su trabajo en el terreno visual, más de 100 obras que se desarrollaron en distintas partes del mundo, recogen los sentires de la artista chilena y reafirman su compromiso social, lo que nos hace ver que el arte y la consciencia social pueden relacionarse de manera más armónica.

Otras exposiciones que se pueden apreciar en el MUAC son:

– Trayectorias, la cual celebra los 90 años de vida del pintor Manuel Felguérez.

– Expediente seropositivo, una recopilación de carteles, registros hemerográficos y obra artística realizada a fines del siglo XX, debido a la propagación mundial del VIH.

– Contra el estado de guerra, un arte de acción total de Marcos Kurtycz, donde se muestra el carácter de su trabajo en el arte acción, dando mayor importancia a los procesos creativos que al producto final.

– Costumatismo, la primera exposición retrospectiva de Rubén Ortiz Torres, mexicano radicado en California, quien reinterpreta objetos cotidianos para realizar una crítica original al arte de vanguardia.+

Descarga

Facebook

Historial