Annie Erneaux se presentará en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019

Annie Erneaux se presentará en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019
4 de noviembre 2019

Como parte del programa de la Feria Internacional del Libro 2019, Annie Ernaux se presentará el día miércoles 4 de diciembre
a las 18:00 hrs  en el Salón 3, planta baja, Expo Guadalajara. La escritora francesa recibirá el Premio Fomentor de las Letras 2019. En él también participarán Basilio Baltasar, Miguel Lázaro y Lydia Vázquez Jiménez. Hagamos un recuento a su trayectoria y a los libros que ha publicado bajo el sello de Cabaret Voltaire.

 

Annie Ernaux nació en Lillebonne (Normandía) en 1940. Hija de comerciantes, pasó su infancia y adolescencia en la localidad de Yvetot hasta trasladarse a Rouen para cursar estudios universitarios de literatura. Ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas.
Es autora de una obra esencialmente autobiográfica e intimista, con títulos como La mujer helada(1981),No he salido de mi noche(1997), Perderse(2001), El uso de la foto(2005), Los años(2008), Memoria de chica(2016).
Entre los numerosos galardones recibidos destacan el Premio de la Lengua Francesa 2008 y, en España, el Premio Formentorde las Letras 2019, otorgados ambos al conjunto de su obra.
AnnieErnaux es hoy una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo. Actualmente reside en Cergy, cerca de París.

La obra literaria de Annie Ernaux constituye «un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia e interpela a la sociedad de nuestro tiempo con una crudeza insólita y difícil de encontrar entre sus contemporáneos».
«La coherencia narrativa de Annie Ernaux, rigurosamente sostenida a lo largo de más de cuatro décadas, ha dado forma a la personalidad literaria de una vigorosa voz femenina.»
(Jurado del Premio Formentor2019, constituido por Antonio Colinas, Víctor G. Pin, Elide Pittarello, Marta Rebóny Basilio Baltasar)

La mujer helada

Novela clave dentro de la obra de AnnieErnaux, una de las voces femeninas principales de la narrativa francesa actual.
Tiene treinta años, es profesora, casada con un ejecutivo, madre de dos niños. Vive en una casa confortable. Sin embargo, es una mujer helada. Igual que miles de mujeres ha sentido cómo su curiosidad, su impulso vital se iban anquilosando a fuerza de un trabajo que compaginar con compras que hacer, cenas que cocinar, baños de niños que preparar… Todo eso que se entiende por la condición normal de mujer. Annie Ernaux cuenta brillantemente esta alteración de lo cotidiano, este empobrecimiento de las sensaciones, esta dilución de la identidad; esclavitud a la que las mujeres son empujadas como a un desafío.

Memoria de chica

La última novela de Annie Ernaux, publicada en Francia en abril de 2016.
«Exploradora del alma. La autora construye una gran obra artística y carnal, atada a la incertidumbre.» Christine Ferniot, Lire
«Un libro sublime, que añade una pieza maestra al conjunto de la obra de Annie Ernaux.» DorothéeWerner, Elle
En Memoria de chica, Annie Ernaux se sumerge en el verano de 1958, el de su primera noche con un hombre, en la colonia de S, en el Orne. Una noche que le iba a le dejar una marca indeleble, que iba a perseguirla durante años. Hasta la valiente decisión de reconstruirla escribiéndola, ayudada por fotografías y cartas recuperadas, sumida en una búsqueda: la de sus antiguos amigos y amigas, la de Él, ese primer hombre, pero sobre todo la de sí misma, aquella Annie que tanto le cuesta entender a la Annie actual, en un vaivén implacable entre el ayer y el hoy.

No he salido de mi noche

Emocionante relato de Ernaux sobre la enfermedad de Alzheimer sufrida por su madre.
«No he salido de mi noche» son las últimas palabras escritas por la madre de Annie Ernaux. Contienen todo el dolor de una mujer en el comienzo de su enfermedad y simbolizan el largo y doloroso trayecto que se anuncia para el enfermo de Alzheimer y su familia.
«Al hacer públicas estas páginas, las revelo tal y como fueron escritas, fruto del estupor y el trastorno que entonces sentía yo. No he querido modificar nada al transcribir aquellos momentos en que me quedaba junto a ella, fuera del tiempo, de todo pensamiento. Había dejado de ser la mujer que había conocido, que velaba por mi vida, y sin embargo, bajo ese rostro inhumano, por su voz, sus gestos, su risa, era mi madre, más que nunca.»

El uso de la foto

Catorce fotografías tomadas con su amante, Marc Marie, articulan esta historia de amor marcada por el cáncer de mama padecido por Annie Ernaux.
«A menudo, desde el principio de nuestra relación, me había quedado fascinada descubriendo al despertarme la mesa con los restos de la cena, las sillas desplazadas, nuestra ropa mezclada, tirada por el suelo en cualquier lado la víspera por la noche al hacer el amor. Era un paisaje diferente cada vez. Me pregunto por qué la idea de fotografiarlo no se me ocurrió antes. Ni por qué nunca se lo propuse a ningún hombre. Quizá creyera que había en ello algo vagamente vergonzante, o indigno. A lo mejor, también, es porque solo podía hacerlo con aquel hombre en aquel periodo de mi vida.»+

Descarga

Facebook

Historial