Select Page

Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de Letras

Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de Letras
18 de junio de 2020
La poeta destaca por sus cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente.

La poetisa canadiense Anne Carson, es la ganadora del Premio Princesa de Asturias 2020 de Letras. De acuerdo con el jurado, la autora ha alcanzado unas cuotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente.

También destacaron que la escritora mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor consciencia de nuestro tiempo. Desde el estudio del mundo grecolatino construyó una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico, funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del mundo actual.

Carson es una de las grandes poetas de la actualidad, con el paso del tiempo ha desarrollado un estilo único, donde los géneros no están tan definidos, por lo cual lo esencial es lo que cuenta en su obra. Además de poesía, es ensayista, traductora y profesora de literatura clásica en las universidades de Princeton y Michigan, con un conocimiento profundo del mundo clásico grecolatino.

Entre la poesía, ensayo, teatro y música se pueden encontrar las influencias de Carson. Entre sus libro destaca La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos y Hombres en sus horas libres, una historia donde aparecen en un debate de televisión entre Virginia Woolf y Tucídides, quienes discuten de la guerra del Peloponeso.

Otras de sus obras son The Glass Essay donde la relación con su madre aparece reflejada en estas páginas, haciéndolo como una disección a la figura de Emily Brontë. Sin duda una más de las características de la poeta, quien siempre ha manejado distintas referencias literarias, destacando entre ellas los mitos griegos.

Anne Carson, además ha sido reconocida con otros premios como el T.S. Elliot, en Pen Award, a la mejor traducción de poesía o el Folio Prize. En México recibió el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en 2019.+

Descarga

Facebook

Historial