Select Page

Los pasos de Jorge Ibargüengoitia

Los pasos de Jorge Ibargüengoitia

Como resultado de una relación de veinte años de novios y dos de matrimonio, entre Alejandro Ibargüengoitia Cumming y María de la Luz Antillón, el 22 de enero de 1928 nace Jorge Ibargüengoitia.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en teatro, en 1954 y 1956; en 1955, obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en Nueva York. También fue becario de la Fundación Fairfield, en 1965, y de la Fundación Guggenheim, en 1969.

Él mismo, en sus Autopsias rápidas, cuenta que a los siete años escribió su primera obra literaria –aunque no recuerda exactamente lo que dijo–, ésta consistía en tres hojas recortadas de un cuaderno y unidas con un hilo. Durante unos años se dedicó a estudiar Ingeniería. Sin embargo, en 1951, mientras presenciaba una obra de teatro, se decidió a estudiar teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En 1983 el escritor fue uno de los invitados al Primer Encuentro de Cultura Hispanoamericana en Bogotá, Colombia. Estaba trabajando en una nueva novela que iba a llamarse Isabel cantaba, pero le pareció oportuno hacer una pausa para ir al Congreso. El avión que lo llevaría hasta la capital colombiana hizo una escala en Madrid y, poco después del despegue, se estrelló en Mejorada del Campo. Era el 27 de noviembre de 1983.

Con información de: El atentado/Los relámpagos de agosto, colección Archivos y El País.

Descarga

Facebook

Historial