Select Page

Calderón de la Barca, el dramaturgo para dramaturgos

Calderón de la Barca, el dramaturgo para dramaturgos

Pedro Calderón de la Barca nació el 17 de enero de 1600 y es considerado el último fulgor del Siglo de Oro español; fue el relevo de Lope de Vega –y de quien recibió gran influencia– en el ámbito teatral que desbordó magistralmente.

Admirado por Schopenhauer varios siglos después y nombrado “dramaturgo para los dramaturgos”, Pedro Calderón de la Barca, durante su juventud tuvo cierto recelo con su padre por su actitud autoritaria. Cuando éste falleció, en 1615, no terminaron los pleitos, pues su viuda –madrastra de don Pedro y sus hermanos– los presionó con todo el asunto de la herencia, por lo que, en 1618, tuvieron que pagarle 2,700 ducados para poner fin a los pleitos.

La camaradería que se generó entre los tres hermanos se debió a la cercanía que mantuvieron para enfrentar las complicaciones familiares. Sin embargo, en la guerra con Cataluña, durante 1645 ve morir a su hermano José, reconocido por su trabajo militar; hacia 1647, aproximadamente dos años después, su hermano Diego también murió. Durante este periodo, entre estas dos tragedias, nació su hijo Pedro José.

Calderón de la Barca falleció el 25 de mayo de 1681. Hoy, entre el sueño y la vigilia, lo recordamos en su aniversario luctuoso.

Sueña con Segismundo y Calderón de la Barca en gandhi.com.mx

Descarga

Facebook

Historial