Select Page

Tito Monterroso: una biografía

Cuando Monterroso se aventuró a poner en circulación su primer libro ya no era un escritor primerizo; su literatura ya no era el germen, sino la voz madura de un autor que nos entregaría su carta de acceso a la ciudad letrada, pues su libro “Obras completas (y otros cuentos)” contenía ya una ironía y estilo trabajados durante casi dos décadas.

Augusto Monterroso nació en la capital de Honduras, Tegucigalpa el 21 de diciembre de 1921, aunque para sus adentros siempre se consideró guatemalteco. Monterroso formó parte activa en las revueltas contra el dictador Jorge Ubico, papel que lo llevaría a la cárcel cuando Federico Ponce llegara al poder. Afortunadamente logró escapar poco tiempo después y pidió asilo en la embajada de México. Posteriormente estuvo trabajando en el Consulado de Guatemala en México; después se trasladó a Chile, como otra parte de su exilio al caer Jacobo Arbenz y trabajó al lado de Pablo Neruda, como su secretario. Finalmente en 1956 regresó a México donde radicaría el resto de su tiempo.

Tito, conocido así por los más cercanos, gozaba del arte de pedir libros y devolverlos. Adolfo Castañón cuenta que, a la entrada de su casa, Monterroso tenía una serie de libros apilados que ofrecía a sus comensales: “Llévate lo que quieras”. El escritor, conocido como el apóstol de la brevedad, no poseía una biblioteca enorme, únicamente se limitaba a conseguir aquellas obras que pudieran integrarse a su idea de biblioteca perfecta, o por lo menos eso era lo que se creía.

Cuando nos percatamos, el 7 de febrero de 2003, Tito Monterroso ya no estaba aquí. Tras años de radicar en la Ciudad de México, el escritor falleció de un paro cardíaco. Hoy, a 12 años de su partida, con esta biografía le rendimos homenaje a tan enorme figura de la literatura.

Con información de: “Augusto Monterroso. Recuerdos, sentencias, apuntes y donaires de un maestro para nada apócrifo” en Letras Libres.

Mascultura 07.Feb.15