Select Page

El visionario Aldous y los Huxley

El visionario Aldous y los Huxley

Pocas son las familias que trascienden a la historia por contar entre sus miembros a destacados personajes inmersos en distintas disciplinas. En México podemos contar a los Revueltas, que no necesitan presentación. De Inglaterra, hablemos de los Huxley, particularmente de Aldous.

Nació el 26 de julio de 1894 en Inglaterra, lugar que abandonaría posteriormente para vivir en Estados Unidos e, intermitentemente, en otros países como México, pues, animado por su gran amigo D. H. Lawrence, realizó el viaje con su esposa de donde nació “Beyond the mexique bay”. Es nieto del biólogo Thomas Huxley, conocido por su gusto a la polémica y el sobrenombre “bulldog” de Darwin, al ser un ferviente defensor de su colega investigador.

Es curioso que Aldous Huxley, un intelectual que supo apreciar y criticar su entorno y su época, autor de Las puertas de la percepción y Un mundo feliz, donde plasma en tono profético la pesadilla de un futuro distópico, padeciera graves problemas de la vista que no se mejoraron hasta ya entrado el siglo XX. Vaya que él no necesitó de una excelente vista, para poder ver el caótico mundo que se avecinaba rápidamente.

Huxley quería estudiar medicina, pero debido a los problemas de vista que padeció no pudo cursar la carrera. También, tiempo después, quiso probar suerte en el mundo del cine. Sin embargo, sus textos complejos y eruditos no eran del agrado de los directores y productores que buscaban libretos más comerciales, por lo que poco a poco desistió y se resguardó en su literatura.

Huxley muere el 22 de noviembre de 1963, el mismo día del asesinato de John F. Kennedy. Hoy, entre profecías y literatura, recordamos a este visionario en su aniversario luctuoso número 56.+

Descarga

Facebook

Historial