Select Page

El reconocimiento faltante de Bizet

No son pocos los casos de artistas despreciados en vida y acogidos extensamente dentro de la crítica después de muertos. Escritores, músicos y pintores llegan a coincidir en dicho destino, sin importar el talento que de ellos emane. Así sucedió con George Bizet, el compositor francés que falleció joven y, sin embargo, dejó un importante legado.

Nació el 25 de octubre de 1838 en París y lo bautizaron con el nombre de Alexandre César-Léopold. Fue hijo de una pareja un tanto controversial; su madre tocaba el piano y su padre fabricaba pelucas, aunque también llegó a impartir clases de canto a pesar de que carecía de estudios formales. Fue así como desde pequeño, Bizet se introdujo en el mundo de la música.

Una de sus obras más importantes es “Carmen”, la cual significó una aportación muy llamativa en la creación operística de la época. Muchos años después, una vez alcanzado el tan justo reconocimiento que mereció Bizet, se recuerdan sucesos curiosos relacionados con animales, a la hora de representar tan famosa ópera.

En 1970, en una puesta en escena donde emplearon alrededor de treinta y ocho caballos, el director de la orquesta, justo en el momento de ver que la manada se dirigía al “foso de los músicos”, alzó la batuta instintivamente, acción que molesto a uno de los equinos y se abalanzó contra los timbales que se atravesaron a su paso; por suerte, sólo dichos instrumentos resultaron dañados. Tanto el director de escena como el de la orquesta se liaron a insultos, pero los incidentes no concluyeron con ese espectáculo. En la escena del asesinato de Carmen, un gato emergió misteriosamente y se comenzó a frotar alrededor de la pierna del tenor. El gato se ganó la ovación del público, por supuesto.

Cuando “Carmen” alcanzó sus 33 representaciones, el compositor francés moría en un todavía incipiente reconocimiento por parte de la crítica, el 3 de junio de 1875. Hoy, a 176 años de su nacimiento, con estas palabras lo recordamos con el valor que merece, cantándole ¡feliz cumpleaños!

Con información de: “La ópera en apuros /1” en Letras libres.

Mascultura 24-Oct-14

Descarga

Facebook

Historial