Select Page

Analiza UNAM el estado la cultura después de la pandemia

Analiza UNAM el estado la cultura después de la pandemia
01 de julio de 2020
Un estudio de opinión elaborador por la Cátedra Inés Amor y áreas de Difusión Cultural UNAM.

La crisis de la gestión cultural en México es un asunto añejo, sin embargo la declaración de pandemia por COVID-19 ha puesto en evidencia nuevas formas que expresan esa vulnerabilidad.

Con este contexto la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, bajo la titularidad de Graciela de la Torre impulsó, como parte de la Unidad Académica de CulturaUNAM, impulsó un análisis para crear ideas y propuestas a los conflictos que se presentan en el sector cultural.

La cultura en México sin duda ha sido un terreno de resiliencia para mirar y reconstruir el futuro. Por ello, la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural se ha propuesto generar diversas propuestas en tiempos de incertidumbre en un espacio de reflexión crítica sobre los retos que enfrentan las prácticas cultural en México y el mundo.

En ese sentido se generó un documento que plantea propuesta ante problemáticas concretas, además de un estudio de opinión sobre la situación social y económica, creativa y anímica de los trabajadores de la cultura tras la pandemia, así como la organización de foros de discusión que se llevarán a cabo desde junio hasta diciembre.

El estudio “Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro”, contó con la participación de especialistas en derecho, economía y diversas disciplinas artísticas.

En dicho estudio se exploran las distintas realidades de los creadores y trabajadores de la cultura en México para discutir de manera pública las ideas a corto, mediano y largo plazo, que sirven de instrumento en la toma de decisiones para fortalecer el ecosistema cultural, sin solamente depender del Estado.

La Cátedra Inés Amor realizó el “Estudio de opinión para conocer el impacto del COVID-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México”. El cuestionario fue aplicado del 11 al 22 de mayo y fue respondido por una muestra de 4 mil 168 personas mayores de 18 años de todas las entidades del país.

Dentro de este sondeo se supo que el 65 por ciento de los encuestados radica en la Ciudad de México y 35 por ciento en el resto del país. La mayoría de los participantes, el 91 por ciento, afirmó que su lugar de trabajo está ubicado en un entorno urbano.

El resultado del sondeo fue estudiado por tres académicos a fin de dar conclusiones más precisas. Los encargados de analizar estos datos fueron: Julia Flores Dávila, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Eduardo Nivón, profesor investigador del Departamento de Antropología de la UAM y Enrique de la Garza Toledo, sociólogo de estudios laborales.

El resultado del estudio se encuentra en cultura.unam.mx/diagnosticocultural.

Descarga

Facebook

Historial