Amparo Dávila y Valeria Luiselli reconocidas y galardonadas.

Amparo Dávila y Valeria Luiselli reconocidas y galardonadas.
25 de marzo de 2020

La Universidad de Guanajuato otorgó el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura en su tercera edición a la escritora Amparo Dávila como reconocimiento a su trayectoria destacada dentro del género del cuento.

En las dos anteriores ediciones, el premio fue para Juan Villoro por sus trabajos de crónica y Guillermo Sheridan por su extensa obra de ensayos.

Considerada decana del cuento mexicano, Amparo Dávila tiene un amplísimo camino en el género, incluso reconocida fuera de México. Entre las obras que destacan de la cuentista podemos encontrar Salmos bajo la luna, Perfil de soledades, Música concreta, entre otros. La autora también ganó en 1977 el premio Xavier Villaurrutia.

Por su parte, Valeria Luiselli se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Rathbones Folio con su tercera novela Lost Children Archive, la cual fue inspirada en su trabajo con jóvenes migrantes de la frontera entre Estados Unidos y México.

Su primera novela escrita en inglés también fue seleccionada como finalista en el Premio Booker 2019 y en el Women’s Prize for Fiction. De acuerdo con los jueces, la obra de Luiselli contiene una gran originalidad y valentía.

El viaje por carretera, el retrato de familia, la frontera y la pertenencia son los elementos con los que trabaja la autora, lo cual haces de este libro algo singular y extraordinario.

La historia de una familia a punto de desintegrarse, en la cual se conoce al Estados Unidos profundo, es un trabajo que será de gran impacto, no solamente para estas latitudes, sino para lectores de todas partes.+

Descarga

Facebook

Historial