Select Page

Agustín Fernández Paz recibió el VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en la FIL

El autor gallego, Agustín Fernández Paz recibió el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que en 2011 celebra su séptima edición. Año con año, desde su lanzamiento en 2005, la ceremonia de premiación tiene lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011.

El pasado 12 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, México, se dio a conocer en conferencia de prensa el nombre del ganador. Para esta edición del Premio, el  jurado estuvo integrado por los escritores y académicos Verónica Abud, Julia Calzadilla, Teresa Colomer, Alicia Molina y Xavier Senín.

Agustín Fernández Paz fue elegido por el jurado entre 17 candidatos por  “su compromiso con los valores humanos universales y su papel determinante en la construcción de una literatura infantil y juvenil en lengua gallega”.

Las candidaturas presentadas este año llegaron de 9 países distintos: Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, que  sin duda, son un reflejo del posicionamiento del Premio en Iberoamérica.

En la ceremonia de premiación participaron los representantes de las cinco instituciones que convocan el Premio: Fundación SM, CERLALC, OEI, IBBY y OREALC-Unesco. Así como la directora general de la FIL de Guadalajara, Nubia Macías, Alicia Molina como representante del jurado,  y el ganador, Agustín Fernández Paz.

Además de la estatuilla que le fue entregada al ganador, el premio está dotado con 30.000 dólares, y con toda seguridad será una plataforma para que la obra del autor alcance una difusión aún mayor en Iberoamérica.

Al finalizar la ceremonia de premiación se ofreció un brindis en honor del ganador por parte del Grupo SM.

Con motivo de la designación de Agustín Fernández Paz como ganador del Premio, Ediciones SM México importo algunas de las principales novelas del autor, que estuvieron disponibles durante los días de feria en el stand de Ediciones SM.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es convocado anualmente desde 2005 y tiene como objetivo reconocer la trayectoria creadora de los escritores iberoamericanos que han dedicado su obra a niños y jóvenes, así como promover la lectura entre los niños y jóvenes de habla española y portuguesa, como una herramienta para el desarrollo social de sus países.

Los ganadores de las anteriores ediciones han sido el español Juan Farias (fallecido en 2010), la colombiana Gloria Cecilia Díaz, la española Montserrat del Amo, el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós y las argentinas María Teresa Andruetto y Laura Devetach.

Imagen: El autor gallego, Agustín Fernández Paz.
Mascultura 08-Dic-11

Descarga

Facebook

Historial