Select Page

¡Adiós, Van Halen!

¡Adiós, Van Halen!

06 de octubre de 2020

Eddie Van Halen fue uno de los guitarristas más virtuosos en la escena del rock. Su banda, Van Halen, fue también legendaria, pues durante los ochenta fue la agrupación con más éxitos registrados en la prestigiosa lista Billboard. De acuerdo con la revista Rolling Stone, el solo de guitarra de “Eruption” es considerado como el segundo mejor de la historia. Hoy (6 de octubre), y tras años de enfermedad, Eddie Van Halen falleció a los 65 años.

Van Halen rompió con las normas desde el principio. En una industria tan focalizada, como el rock de la década de los ochenta, que un apellido como el suyo se abriera camino en Los Ángeles es ya un hito. Y que ese mismo apellido haya puesto nombre a su banda, es prueba, sin duda, de un talento excepcional.

Eddie Van Halen nació en Nimega, Países Bajos, el 26 de enero de 1955; más tarde, en 1967, él y su hermano, Alex, partieron a California. Para ambos, la influencia de su padre, Jan Van Halen, músico de jazz, fue decisiva, tanto que ambos incursionaron en la música. Durante años, los hermanos Van Halen fueron concertistas de piano. Pero el heavy metal ganó la partida y Eddie tomó la guitarra.

En sus comienzos, los hermanos Van Halen bautizaron a su primera banda como Mammoth; sin embargo, David Lee Roth les sugirió su apellido como nombre de la agrupación. Finalmente, Van Halen se inició en el azaroso camino de la música tocando en fiestas y bares, hasta que el legendario Gene Simmons, de Kiss, les propuso grabar algunas de sus canciones. En 1978 salió a la luz su primer álbum: Van Halen, con éxitos instántaneos como “Runnin’ with the Devil”, “Eruption” y “You Really Got Me”.

Sin embargo, la culminación del éxito y la fama llegaría con el álbum 1984, que contenía, quizá, la canción más popular de la agrupación y por la que, finalmente, todavía es ovacionado: Jump”. Este álbum llegó al segundo sitio en la lista de éxitos Billboard, sólo detrás del imbatible superventas de los ochenta, Thriller, de Michael Jackson

Fue el hijo de Eddie Van Halen, Wolfgang ─nombrado así en honor a Mozart─, quien comunicó su fallecimiento. En un escueto mensaje, escribió: “No puedo creer que esté escribiendo esto, pero mi padre Edward Lodewijk Van Halen perdió su ardua batalla contra el cáncer esta mañana”. +

Descarga

Facebook

Historial